Advierten que puede faltar gas domiciliario por una deuda de las distribuidoras
Las empresas productoras pidieron al gobierno que intervenga. Aseguraron ue está en riesgo la cadena de pagos.
Las petroleras elevaron un reclamo al Gobierno Nacional para que interceda por la abultada deuda que mantienen las distribuidoras por el gas suministrado. Advirtieron que, en vísperas del invierno, el servicio para los usuarios residenciales se pone en riesgo por las complicaciones en la cadena de pagos.
A través de una carta enviada al subsecretario de Hidrocarburos de Nación, Juan José Carbajales, y al interventor de Enargas, Federico Bernal, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) indicó que “pese a ser intimadas en numerosas oportunidades”, las distribuidoras se niegan a cumplir con los pagos y ni siquiera presentan propuestas para la cancelación de las deudas.
Las productoras aseguran que siempre han mostrado cooperación y buena voluntad teniendo en cuenta la crisis del mercado y las complicaciones que genera la pandemia del Coronavirus, pero que las licenciatarias del servicio por redes incumplen con los contratos de forma arbitraria.
Señalaron que esa actitud “atenta contra la posibilidad de desarrollar y mantener un esquema de suministro a largo plazo”.
La CEPH, que nuclea a las principales gasíferas del país como YPF, PAE,Total, CGC, Wintershall, Pluspetrol y Tecpetrol, solicitó al gobierno que arbitre de forma urgente para que se cancele la deuda, o en todo caso que el Estado las compense.
La CEPH aseguró están en peligro los compromisos con la cadena de valor como proveedores, gobiernos provinciales y demás terceros afectados, y puede afectar la operación y producción de gas natural.
La cámara, que nuclea a las principales gasíferas del país como YPF, PAE,Total, CGC, Wintershall, Pluspetrol y Tecpetrol, solicitó a Carbajales que arbitre de forma urgente para que se cancele la deuda, o en todo caso que el Estado las compense.
La cadena de pagos en el sector está comprometida por la caída de la facturación de las distribuidoras a raíz de las medidas de aislamiento social por el coronavirus.
Las licenciatarias habían reportado, a principios de abril, sustanciales caídas en sus recaudaciones, de entre el 60 y el 75%, por el confinamiento. Sucede que la mayoría de los usuarios acostumbra a pagar las facturas de manera presencial. Por esa razón las distribuidoras no podían hacer frente a los pagos a las productoras.