OIL & GAS

AIE: la recuperación del mercado petrolero sigue frágil por el coronavirus

Su previsión de demanda global para 2021 fue recortada en 200.000 barriles por día. Si bien se esperan debilidades en el corto plazo, se espera una recuperación hacia el segundo semestre.

El reequilibrio de los mercados petroleros mundiales sigue siendo “frágil” en medio de estimaciones más débiles de la demanda y una recuperación de la oferta, aseguró la Agencia Internacional de Energía (AIE), y recortó las previsiones para el consumo mundial de petróleo en 2021 en 200.000 barriles por día, ya que la pandemia sigue limitando los viajes y la actividad económica. Además, impulsó las proyecciones de suministros fuera del cartel de la OPEP en 400.000 barriles por día, ya que la recuperación del precio estimula la inversión.

“Los bloqueos renovados, las estrictas restricciones de movilidad y un lanzamiento de vacunas bastante lento en Europa han retrasado el repunte anticipado”, señala el informe mensual publicado hoy por la agencia con sede en París, que asesora a las principales economías.

Aún así, las perspectivas del mercado parecen más sólidas en la segunda mitad del año. Los crecidos inventarios de petróleo disminuirán drásticamente a medida que aumente el uso de combustible y mientras la OPEP y sus aliados controlen los suministros.

“Las perspectivas para la economía y la demanda de petróleo en 2021 se ven más brillantes a pesar de la debilidad a corto plazo”, dijo Toril Bosoni, jefe de la división de industria y mercados petroleros de la AIE, en una entrevista televisiva de Bloomberg. “Se prevé una rápida caída de las acciones durante el segundo semestre”, indicó el informe.

Los precios del petróleo han subido a un máximo de un año por encima de los 60 dólares el barril en Londres, ya que el lanzamiento de vacunas estimula las esperanzas de una reanudación de la vida normal y la OPEP + mantiene inactiva grandes franjas de producción.

Los inventarios de petróleo disminuirán drásticamente a medida que aumente el uso de combustible y mientras la OPEP y sus aliados controlen los suministros.

La alianza de productores de 23 naciones liderada por Arabia Saudita y Rusia prometió la semana pasada acelerar la eliminación del exceso de inventarios que se acumuló durante la pandemia. El bloque mantiene fuera de línea alrededor de 7 millones de barriles de producción diaria, o alrededor del 7% de los suministros mundiales.

“La demanda se está adelantando a la oferta y los inventarios de petróleo están cayendo muy, muy drásticamente“, aseguró Bosoni. A medida que la disminución de las existencias se acelera después del verano, “prepara el escenario para que la OPEP + comience a deshacer los recortes, incluso si los productores fuera del grupo aumentan más rápido de lo proyectado actualmente”, según el informe.

En el transcurso de 2021, aproximadamente el 60% de la demanda perdida el año pasado debería recuperarse, según la agencia. El consumo mundial aumentará este año en 5,4 millones de barriles por día a un promedio de 96,4 millones por día.

Sin embargo, a corto plazo, las condiciones del mercado se enfrentan a un retroceso temporal. La demanda disminuirá en 1 millón de barriles este trimestre en comparación con fines del año pasado, y la IEA ahora pronostica que las existencias aumentarán durante el segundo trimestre, habiendo pronosticado el mes pasado que se mantendrían en general estables.

En el transcurso de 2021, aproximadamente el 60% de la demanda perdida el año pasado debería recuperarse, según la AIE.

Los productores de shale oil de EE. UU., en particular los que operan en la cuenca del Permian, pueden aprovechar los precios más altos para aumentar el gasto, dijo la AIE. En Canadá, los productores han reactivado toda la producción retenida en 2020 y están bombeando a niveles récord.

El suministro total fuera de la OPEP y sus aliados aumentará en 830.000 barriles por día este año, tras el colapso de 1,3 millones de barriles visto en 2020, según el informe.

Fuente: Bloomberg

Comentarios

Leave a Response