OIL & GAS

Aseguran que en el corto plazo Vaca Muerta debe enfocarse en el petróleo

Directivos de Shell, ExxonMobil y Tenaris coincidieron en que en los próximos dos años el crudo encontrará mejores oportunidades, con miras al mercado exportador.

Directivos de ExxonMobil, Shell y Tenaris coincidieron en que en el corto plazo la oportunidad para Vaca Muerta estará enfocada en el desarrollo de los proyectos de petróleo, con miras a consolidar el mercado exportador que se abrió con la pandemia del coronavirus ante el excedente de producción en el país.

El presidente de Tenaris para el Conosur, Javier Martínez Álvarez, indicó que en los próximos dos años el petróleo tendrá mejores capacidades para generar divisas, y que el gas deberá concentrase en el autoabastecimiento interno, ya que requiere grandes inversiones de capital para iniciar una senda exportadora a gran escala.

Subrayó que el gas será una gran oportunidad a mediano y largo plazo por el rol clave que tendrá en la transición energética hacia fuentes de energía limpias a nivel global.

Señaló que una inversión de infraestructura para exportar LNG demandará al menos 5.000 millones de dólares, y que requerirá de “un marco muy robusto reglas de juego claras, libre disponibilidad de divisas, y una macroeconomía ordenada porque la tasa de interés es clave”.

El directivo de Tenaris dijo, durante una charla virtual organizada por AmCham y el IAPG, que Argentina primero debe consolidar las inversiones en infraestructura necesarias para atender al mercado interno.

“Si uno desatiende la energía, se puede convertir en un grave problema para el país, y si la atiende, puede ser algo positivo”, aseveró. Ejemplificó que en la década del 2000, la industria petrolera argentina generó divisas por 6.000 millones de dólares, y que luego se pasó a un déficit de 6.000 millones por la caída de la producción local. “Perdimos de un plumazo 12 mil millones de dólares”, graficó.

“Si uno desatiende la energía, se puede convertir en un grave problema para el país”, aseguró Javier Martínez Álvarez.

Precios

El presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, destacó que la compañía está batiendo récords de perforación y completación de pozos, pero que es necesario que el Estado deje “a la industria que se desarrolle sin intervenciones en los precios”.

Destacó que en los últimos años hubo “varios cambios de leyes, de programas, algunos buenos y otros malos, que fueron en contra de la confianza de los inversores a largo plazo”.

El presidente de Shell Argentina consideró que “el gobierno nacional está muy abierto a nuestras ideas” y a “buscar soluciones”.

En el caso de los combustibles líquidos, Rooney indicó que “es importantísimo que la cadena de valor funcione, que cada parte de la cadena tenga ganancias necesarias”. Propuso morigerar las oscilaciones internacionales del barril de crudo mediante variaciones en los impuestos que gravan a las naftas y al gasoil.

Sean Rooney dijo que es necesario que no haya intervención en los precios de los hidrocarburos.

Marco competitivo

Daniel De Nigris, lead country manager de ExxonMobil Argentina, destacó que Vaca Muerta ya logró sortear el riesgo geológico, y que se han perforado pozos laterales largos con fracturas de alta intensidad y producciones acumuladas a 90 días “muy competitivas con otras cuencas de EE.UU”.

Sin embargo, advirtió que ahora es “es crítico ser competitivos por el capital” porque los proyectos del shale necesitan sostener flujos de capital e inversión en el tiempo.

Destacó que en “todos los ámbitos políticos hay un entendimiento de la oportunidad” que genera Vaca Muerta, y que es necesario “generar un entorno más competitivo, leyes, acuerdos con sindicatos, flexibilidad para importar equipamientos, que se siga manteniendo este diálogo para lograr un marco regulatorio estable que dé soporte un desarrollo intensivo de los recursos no convencionales”.

Daniel De Nigris destacó que en “todos los ámbitos políticos hay un entendimiento de la oportunidad” que genera Vaca Muerta, y que es necesario “generar un entorno más competitivo”.

De Nigris comentó que cuando Vaca Muerta “tenga escala permanente de exportación vamos a competir en un contexto internacional” y que para ganar mercados será necesario un marco fiscal sostenible y competitivo, acceso a tipos de cambio y la remisión de dividendos a los accionistas sin restricciones.

Destacó que en corto plazo “hay un oportunidad muy positiva” en la exportación de petróleo por la infraestructura disponible, y señaló que en las últimas ventas de crudo al exterior “se ha mejorado mucho el precio de venta, los descuentos han indo mejorando porque se comprende la calidad y la inserción del crudo de Vaca Muerta y cómo a distintas refinerías”.

“En el largo plazo la oportunidad es enorme. Debemos ser competitivos con las reglas de mercados internacionales”, agregó el directivo de Exxon, quien destacó los canales de diálogo abiertos con el gobierno nacional, así como también el entendimiento de las necesidades de la industria.

Rooney consideró que Argentina cuenta con una buena legislación en materia de hidrocarburos y que sólo hay que trabajar reglas que generen competitividad. Aunque consideró que el desarrollo de proyectos de GNL de escala de exportación requería de una “ley específica” debido a la magnitud de las inversiones.

Comentarios

Leave a Response