OIL & GAS

Comienza a operar el oleoducto entre Loma Campana y Lago Pellegrini

Ya empezó a ser cargado y la semana próxima entraría en operación comercial. Evacuará la producción de shale oil de la zona más productiva de Vaca Muerta.

YPF ampliará su capacidad de evacuación de petróleo de la zona de Añelo.

La próxima semana estará operativo el oleoducto de captación más grande de Vaca Muerta, que permitirá triplicar la capacidad de transporte de la zona más prolífica del shale neuquino hasta el sistema troncal. Se trata de un ducto de 88 kilómetros con una capacidad de 25 mil metros cúbicos diarios que va desde la planta de tratamiento de crudo de Loma Campana hasta Lago Pellegrini, y que demandó una inversión de casi 90 millones de dólares.

Esta semana comenzó a realizarse el llenado del oleoducto, que entraría en operación comercial la semana próxima.

La obra fue financiada en un 85% por YPF y en un 15% por Tecpetrol y construida por Pecom. El caño será operado por Oleoductos del Valle (Oldelval), compañía que maneja el sistema troncal de transporte desde Rincón de los Sauces a Puerto Rosales, en la localidad bonaerense de Punta Alta. La secretaría de Energía de la Nacion otorgó a la productoras la concesión de transporte hasta el año 2052. 

El oleoducto le permitirá a YPF evacuar producción de las áreas Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica, y a Tecpetrol aportar el petróleo asociado de los pozos de Fortín de Piedra. 

Hoy la petrolera bajo control estatal tiene una capacidad de transporte desde Loma Campana de 10.500 m3 diarios hasta la planta Centenario, la cual está cerca del límite. El nuevo ducto permitirá sumar otros 25 mil m3.

Leave a Response