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Cómo será el cobro del «peaje» a las petroleras de Vaca Muerta

El gobierno de Neuquén analiza la aplicación un canon, que se denominaría “contribución especial por uso intensivo de las rutas”. La medida genera polémica en la industria. Quiénes lo pagarán.

El gobierno de Omar Gutiérrez avanza firme en la idea de cobrar un peaje a las grandes compañías de Vaca Muerta por el uso de las rutas del corredor petrolero, una idea que genera polémica en la industria.

Todas las semanas se está reuniendo una comisión especial integrada por funcionarios las áreas de Estado provincial con injerencia en el sector vial y energético, liderados por el jefe de Gabinete Sebastián González, para afinar el proyecto de ley que presentará Gutiérrez el 1º de marzo en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Fuentes de la Gobernación consultadas por Patagonia Shale indicaron que la idea no es aplicar un peaje típico de barrera en las rutas, sino que se analiza el cobro de un canon, que se denominaría “contribución especial por uso intensivo de las rutas”, destinado sólo a las operadoras y grandes empresas de servicios especiales. 

Se baraja la posibilidad de que esa contribución se pague semestralmente en base a la flota de camiones propia y contratada por cada empresa con operaciones en yacimientos en Vaca Muerta.

El gerente de CEIPA (Cámara de Empresas de la Industria Petrolera y Afines), Sebastián Cortez, respaldó la mejora de las rutas del corredor petrolero, pero rechazó el cobro para las pymes, porque se trataría de “un tributo más”. 

Las fuentes de Provincia consultadas aclararon que la medida no abarcaría a las pymes del sector ni a los usuarios particulares.

En principio, el canon sólo se aplicaría para el uso de la Ruta Provincia 67, que une la Autovía Norte, en Neuquén capital, con la Ruta 51. Se trata de una vía estratégica para la industria petrolera, que descomprime el tránsito que circula habitualmente por la ruta provincial 7, en Centenario, y que se terminará de pavimentar este año.

Pero el gobierno también planea extender el cobro del canon a todo el corredor petrolero, que incluye las rutas 51, 151, 7 y la circunvalación de Añelo. “Se analiza un esquema regional”, indicaron las fuentes.

 

La idea impulsada Gutiérrez, que causa malestar entre las petroleras, tiene una larga historia detrás que se remonta a los primeros proyectos en Vaca Muerta, en la gobernación de Jorge Sapag. Se trata de una vieja discusión acerca de quién debe financiar las obras de la conectividad vial: si el Estado o las empresas que se benefician con el negocio del shale y deterioran las rutas por la intensidad del tránsito pesado.

Se baraja la posibilidad de que esa contribución se pague semestralmente en base a la flota de camiones propia y contratada por cada empresa con operaciones en yacimientos en Vaca Muerta.

Fuentes de tres operadoras con inversiones en la zona de Añelo consultadas por Patagonia Shale coincidieron en la necesidad de contar con buenas rutas por cuestiones de seguridad y de imagen ante los inversores extranjeros, pero rechazaron la iniciativa por considerarla «un canon más» con finalidad recaudatoria.

“Cuando se firma un acuerdo de inversión en Vaca Muerta, por normativa, se establece un pago de un canon de Ingreso al área, un bono de Infraestructura, un bono de Explotación y un porcentaje para Responsabilidad Empresaria, sin contar con las regalías y otras tasas”, señalaron desde una compañía.

“La plata de la RSE está planteada para mejorar las comunidades cercanas donde se hacen las operaciones”, agregó otra fuente.

Desde el otro lado, consideran que no es justo que la Provincia se deba endeudar con organismos internacionales para financiar las rutas que usan casi exclusivamente las petroleras como la RP 67, o el desvío de Añelo por la barda, que está con trabajos de pavimentación, a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina. 

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