Crisis petrolera: ofrecen retiros voluntarios y pagan salarios con atrasos
Pecom y Schlumberger buscan reducir el personal. Otras compañías pagan los sueldos abril en cuotas o tienen serias demoras.
Ante la paralización de las actividades de perforación y fracturas en toda la industria petrolera por las medidas de aislamiento social para combatir el coronavirus, las grandes empresas de servicios que operan en Vaca Muerta comenzaron a proponer planes de retiros voluntarios al personal para reducir sus plantillas, al tiempo que comenzaron a comunicar a quienes entran dentro del régimen de suspensiones y que cobrarán un 40% menos de sueldo.
Pecom, la compañía del Grupo Pérez Companc, abrió un programa hasta el 31 de mayo dirigido a los empleados fuera de convenio, Jerárquicos y administrativos de UECARA, que consiste en el pago de un mes de sueldo bruto sin tope por año de servicio, con un 70% adicional sobre ese monto, más preaviso, sueldo anual complementario (SAC), vacaciones no gozadas e integración del mes. Además, se garantizará la obra social por seis meses.
Mientras que la empresa San Antonio informó a sus empleados que se verá imposibilitada de pagar los sueldos hoy, primer día hábil del mes, porque desde el 20 de marzo tienen apneas pocos equipos de pulling operando, la actividad de servicios especiales está paralizada y no han podido cobrar importantes de deudas con las operadoras.
La compañía espera pagar los salarios, al menos parcialmente, en la semana del 11 de mayo.
Las grandes compañías de servicio no sólo están en etapa de ajuste por la caída de las facturación de los dos meses anteriores, sino que también se están adaptando a un contexto de corto plazo muy complejo para la industria petrolera
Pagos atrasados
La norteamericana Halliburton abonó un adelanto el jueves pasado y anunció a sus empleados que en los próximos días, “cuanto antes sea posible”, espera completar el pago de sueldos. La compañía adujo que entre el 20 de marzo y abril tuvo un reducción acentuada de su facturación.
A principios de abril, la gigante Schlumberger abrió su segundo plan de retiros voluntarios, a cambio de una indemnización por ley y un 100% adicional sobre el monto correspondiente a la antigüedad. La propuesta alcanzaba también a los empleados de las subsidiarias Geoservices y Cameron.
Las grandes compañías de servicio no sólo están en etapa de ajuste por la caída de las facturación de los dos meses anteriores, sino que también se están adaptando a un contexto de corto plazo muy complejo para la industria petrolera. Una vez que se salga del aislamiento social obligatorio, la demanda de combustibles y petróleo comenzará a recuperarse, pero se estima que en Vaca Muerta se tardará al menos seis meses en volver a los niveles de perforación y fracturas previos al estallido de la pandemia.
En ese contexto, las empresas y los gremios cerraron días atrás un acuerdo mediante el cual los petroleros que estén sin actividad cobrarán el equivalente al 60% del salario de bolsillo correspondiente a los haberes de abril y mayo. Luego volverán a sentarse a negociar las nuevas condiciones. Por ahora, se cumple la premisa de no despedir trabajadores, y la reducción de personal se aplica mediante el ofrecimiento de retiros voluntarios.
Más complicadas aun están las pymes que no fueron parte del acuerdo entre los sindicatos y las cámaras CEPH y CEOPE, y que aún no han cobrado los servicios de febrero y marzo.