Deuda con Cammesa: se tensiona la relación del gobierno con las generadoras
Las empresas rechazan el pago de la millonaria deuda con un bono y una quita del 50%.
El Gobierno oficializó el régimen de pagos para saldar la deuda que mantiene la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con las empresas generadoras de energía, a través de la Resolución 58/2024 publicada en el Boletín Oficial. La medida tuvo un fuerte rechazo por parte de las compañías del sector.
La propuesta gubernamental consiste en cancelar la deuda por subsidios energéticos, que en el documento oficial se reconoce que a fines de abril alcanzaba $1.074.258.000.000, con una quita del 50% mediante la entrega de un bono en dólares (AE38) para diferir los montos vencidos correspondientes a diciembre y enero.
La normativa establece “un régimen de pagos excepcional, transitorio y único para el saldo de las transacciones económicas del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de diciembre de 2023, enero de 2024 y febrero 2024 correspondiente a los Acreedores del MEM con el objeto de restablecer la cadena de pago de las transacciones económicas corrientes y con ello preservar el abastecimiento del servicio público de electricidad″.
El Ejecutivo consideró que el régimen “no ocasiona una lesión al derecho de propiedad de los agentes acreedores, por tratarse de un diferimiento de pago que no altera de manera definitiva sus derechos, por cuanto resulta transitorio, excepcional y limitado en el tiempo”.
Cómo se pagará la deuda
El texto oficial dispuso que una vez determinados los importes, las liquidaciones serán canceladas del siguiente modo:
- Las deudas de diciembre de 2023 y enero de 2024 serán canceladas a los 10 días hábiles de la fecha de los acuerdos individuales mediante la entrega de títulos públicos “Bonos de la República Argentina en dólares estadounidenses step up 2038″.
El Gobierno precisó que el cálculo de los montos nominales a entregar de cada bono se realizará al tipo de cambio de referencia (Com. A3500) a la cotización vigente al cierre del día de la fecha de la aceptación formal por parte de las generadoras. - La deudas de febrero de 2024 serán canceladas en efectivo, con los fondos disponibles en las cuentas bancarias habilitadas en CAMMESA y con transferencias realizadas por el Estado Nacional al Fondo de Estabilización.
Una vez determinados los importes mediante la suscripción de los acuerdos individuales respectivos, las facturas serán canceladas sujetas a los siguientes principios:
- Las facturas de los deudores del MEM con vencimiento en febrero y marzo 2024 serán canceladas en su totalidad mediante los planes de pago que Cammesa acuerde con cada agente deudor los que deberán sujetarse a las siguientes condiciones: tasa de mercado banco nación; y plazo de 48 meses.
- Las facturas con vencimiento en abril de 2024 deberán ser canceladas en su totalidad en un plazo de 30 días corridos de la entrada en vigencia de la Resolución.
- Las facturas con vencimiento mayo de 2024 deberán ser canceladas en su totalidad en los términos y condiciones establecidas en la normativa vigente.
El fuerte rechazo de las generadoras
Tras la publicación de la Resolución 58/2024 tuvo una rápida reacción de las empresas nucleadas en la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), que envió una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, manifestado su rechazo.
Las empresas aseguraron que se trata de “una afectación de los derechos contractuales de los agentes generadores y una violación a su derecho de propiedad privada que impacta en los compromisos financieros asumidos por algunos generadores con quienes otorgaron financiamiento para desarrollar las inversiones en sus centrales”.
Además, señalaron que el pago en bonos “implica una quita adicional en la remuneración de los generadores que venden su energía al Spot en pesos, la cual ya se ha visto desvalorizada fuertemente por la elevada inflación de los últimos meses”.
También alertaron que de esa forma se afectará en forma directa los programas de operación, mantenimiento e inversión en generación “incrementando innecesariamente el riesgo del sistema eléctrico, en particular a las centrales que venden su energía al Spot, en pesos y a precios desactualizados”.
Atentado a la seguridad jurídica
La carta de AGEERA también indica que la medida de Caputo “afecta la seguridad jurídica en general, y de manera particular en el MEM, lo cual resulta de extrema gravedad ya que sería la primera oportunidad desde la creación del MEM, en la que la Administración Pública modifica unilateralmente contratos de abastecimiento”.
“En este sentido queremos destacar que una modificación unilateral, tanto en los contratos como en los demás derechos adquiridos, repercutiría fuertemente en el mercado eléctrico y las señales para inversión futura, así como en la credibilidad financiera de las empresas, del mercado y del país. De esta manera, un problema financiero del mercado energético se convertiría en un incumplimiento del Estado Nacional, fuerte signo de falta de seguridad jurídica”, señala la misiva firmada por Gabriel Baldassarre, presidente AGEERA, que también fue enviada al secretario de Energía, Eduardo Rodriguez Chirillo, y al gerente General de Cammesa Jorge Garavaglia