OIL & GAS

Impacto del coronavirus: Schlumberger perdió u$s 7.376 millones

El valor de los activos del gigante de servicios petroleros se deterioró por la baja del precio del petróleo y de la actividad en todo el mundo.

La compañía de servicios petroleros Schlumberger anunció hoy que registró pérdidas por 7.376 millones de dólares en el primer trimestre del año, frente a las ganancias de 421 millones de dólares que tuvo en el mismo periodo de 2019. 

El brusco cambio en el resultado neto del gigante de servicios petroleros se debe a un deterioro de 8.523 millones de dólares en el valor contable de sus activos por el desplome del precio del crudo generado por la pandemia del cornonavirus.

El CEO de Schlumberger, Olivier Le Peuch, comentó que “Los ingresos del primer trimestre de u$s 7,5 mil millones disminuyeron un 9% secuencialmente y un 5% interanual a medida que la crisis económica y de salud global sin precedentes provocada por la pandemia de COVID-19 impactó cada vez más la actividad de la industria durante el trimestre. El efecto de esto se amplificó a fines del trimestre por una nueva batalla por la participación de mercado entre los mayores productores de petróleo del mundo. Este evento de doble cisne negro creó conmociones simultáneas en la oferta y demanda de petróleo, lo que resultó en el entorno más desafiante para la industria en muchas décadas”.

«Se espera que el gasto de gasto de capital global disminuya en aproximadamente un 20% en 2020», dijo el CEO de Schlumberger, Olivier Le Peuch.

“En este momento, los comentarios de los clientes y nuestro análisis indican que se espera que el gasto de gasto de capital global disminuya en aproximadamente un 20% en 2020, con la mayor parte de la reducción que afecta a América del Norte, que se estima que disminuirá en aproximadamente un 40%. En contraste, se espera que el gasto de capital internacional de E&P disminuya en aproximadamente un 15%”, indicó el directivo.

Señaló que, ante la crisis, la compañía centró su enfoque estratégico en la conservación del efectivo y la protección del balance general, por lo cual redujo la distribución de dividendos en un 75%. “Esta decisión refleja nuestro enfoque en nuestro programa de administración de capital, así como nuestro compromiso de mantener una sólida posición de liquidez y una sólida calificación crediticia de grado de inversión que brinde acceso privilegiado a los mercados financieros”, dijo Le Peuch.

Olivier Le Peuch, CEO de Schlumberger.

La retirada de Vaca Muerta

En Argentina, Schlumberger vendió su participación del 49% en el Bloque Bandurria Sur en Vaca Muerta a Shell y Equinor. Los ingresos en efectivo por esa transacción, combinados con los ingresos recibidos de la venta de otro proyecto más pequeño, ascendieron a u$s298 millones, convirtiéndose en la operación más cara en la historia de la formación shale neuquina.

Además, días atrás inició en la Cuenca Neuquina un nuevo plan de retiros voluntarios para sus empleados.

Los ingresos de la compañía en el sur del continente, a diferencia del norte, se mantuvieron estables, por el crecimiento en Brasil debido a plataformas adicionales de aguas profundas y al aumento de la actividad de fracturas en Argentina

Se espera que la inversión de capital para todo el año 2020 sea de aproximadamente u$s 1.8 mil millones, un 30% menos que en 2019.

Schlumberger es la compañía de servicios petroleros más grande del mundo. Provee tecnología para la caracterización, perforación, producción y procesamiento de yacimientos para la industria del petróleo y el gas. Emplea unas 103,000 personas en 120 países.

Leer más: Crisis petrolera: Schlumberger abrió un nuevo plan de retiros voluntarios

La venta de Bandurria Sur se convirtió la operación más cara en Vaca Muerta

Comentarios

Leave a Response