El barril de petróleo Brent supera los 60 dólares por primera vez desde la pandemia
El optimismo por los planes de vacunación y las posibilidades de una relajación de las restricciones en los próximos meses impulsan los precios a la alza.
El barril del crudo Brent recupera hoy los niveles previos a la pandemia del coronavirus al superar en el mercado de futuros de Londres los 60 dólares el barril. El optimismo por los planes de vacunación y las posibilidades de una relajación de las restricciones en los próximos meses, impulsan los precios a la alza.
Además, un descenso de las reservas de petróleo de Estados Unidos ha aumentado la confianza en la fortaleza de la demanda, mientras que los límites de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contribuye al incremento en la cotización del crudo.
Los precios del petróleo resultaron castigados por la pandemia, que motivó una caída pronunciada hasta situarse, en abril de 2020, a 20 dólares el barril. En las últimas semanas llegaron a cotizar por encima de los 55 dólares el barril debido a la esperanza de una recuperación económica por los programas de vacunación.
Si bien la demanda de crudo es baja, debido al impacto de la pandemia en el sector aéreo, hay esperanzas de que pronto las economías puedan empezar a recuperarse. El tráfico aéreo de pasajeros está actualmente un 70 % por debajo de los niveles previos a la pandemia, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Según los expertos, la demanda de petróleo ha aumentado en semanas recientes, sobre todo en Asia, lo que ha ayudado a impulsar los precios.
Norbert Rücker, analista del banco suizo Julius Baer, señaló a la agencia Reuters que «el apoyo parece sólido y la narrativa ve al mercado del petróleo quemando rápidamente el excedente restante de la crisis”.
El mercado petrolero sigue endureciéndose con mayores recortes por parte de Arabia Saudita, que prometió bajar más el bombeo en febrero y marzo, tras las reducciones de la oferta por parte de otros miembros de la OPEP y sus aliados.
En una señal de que los suministros inmediatos se están estrechando, el diferencial del Brent a seis meses alcanzó 2,54 dólares el lunes, el más amplio desde enero del 2020.