El fondo anticíclico de Vaca Muerta ya acumula una suma millonaria
Se incrementó la recaudación del FEDEN por el crecimiento de las exportaciones de petróleo y gas.
Desde su puesta en funcionamiento, en enero de 2022, el Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén (FEDeN) ya acumuló más de $13.500 millones de pesos, impulsado principalmente por el crecimiento de la producción y exportación de petróleo de la formación Vaca Muerta.
El candidato a gobernador por el MPN, Marcos Koopmann, detalló que durante enero de 2023, ingresaron al fondo $1.332.754, 399, totalizando recursos por $13.556.188,754.
“Los números nos demuestran la relevancia de la decisión que tomamos desde el gobierno provincial y que impulsé como vicegobernador en la Legislatura, de generar un fondo con los recursos que se generan a partir de la exportación de hidrocarburos, y la importancia de la ley que aprobamos en noviembre de 2020, gracias al acompañamiento de distintos bloques partidarios, que entendieron que debíamos avanzar con esto que es una verdadera política de Estado, más allá de las gestiones de turno”, dijo Koopmann.
El candidato señaló que “para tener una idea de la importancia del ahorro generado hasta el momento, podemos mencionar que la cifra supera a lo que se invertirá en 2023, por ejemplo en obras destinadas a educación, que es un monto muy significativo, porque llegará a los $11.200 millones”.
En enero de este año la producción de petróleo alcanzó los 319.686,61 barriles diarios, de los cuales se exportó el 18,54%, es decir 59.256,16. En el caso del gas, la producción mensual llegó a los 75.611,32 Mm³ por día, de lo que se exportaron 5.130,94 Mm3.
“El aumento en la producción de petróleo en Vaca Muerta, tiene un efecto directo sobre el ahorro que generamos con el FEDeN, que se nutre con el 50% de los ingresos por las exportaciones de hidrocarburos”, dijo Koopmann, quien recordó que para 2023 se proyectaron ingresos por $19 mil millones anuales.
El vicegobernador enfatizó que “cuando creamos este fondo, lo hicimos pensando en una planificación que le brinde previsibilidad y certeza al futuro de las familias neuquinas”, señalando que “estos recursos nos permitirán afrontar cualquier caída imprevista de los recursos o cuando se produzcan situaciones de emergencia, como fue la pandemia”.