El gremio petrolero reclama una suba del 16,2% y amenaza con un paro total
Envió cartas documentos a las cámaras empresariales para que se convoque a una mesa paritaria. Además apuntó contra YPF por la negociación de nuevos esquemas laborales.
El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa envió ayer una carta documento a las cámaras empresariales para que en 48 horas convoquen a una mesa para aplicar la cláusula de revisión salarial pendiente y discutir los sueldos de este año. El gremio amenazó con realizar un paro total de actividades con afectación de producción por 24 horas a partir del jueves, en caso de no tener respuesta.
“Transitamos ya cinco meses de confinamiento por la pandemia de Covid 19. En ese lapso, que aún no tiene un final, hemos expuesto de manera permanente el sacrificio que ha hecho cada trabajador de la industria hidrocarburífera. Confinados, suspendidos y con los salarios recortados desde la declaración de la cuarentena”, indicó el sindicato a través de un comunicado firmado por Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci.
Según el gremio, resta pagar un incremento salarial de 16,2 % de la paritaria 2019 y se deben abrir las negociaciones de este año.
Además, apuntó contra YPF al asegurar que la petrolera “insiste en querer avasallar y eliminar derechos adquiridos y acordados con todas las partes de la industria de petróleo y gas”.
Acá nos plantamos: el Convenio Colectivo de Trabajo no será prenda de negociación y no habilitaremos ni una sola modificación”, señaló el gremio que conduce Pereyra.
El gremio indicó que otras empresas “nunca dejaron de trabajar en la cuenca neuquina y lentamente, aprovechando la recomposición de precios, retoman la actividad. YPF, en cambio, decide buscar refugio y complicidad entre funcionarios del actual gobierno en lugar de ponerse a trabajar”.
“Acá nos plantamos: el Convenio Colectivo de Trabajo no será prenda de negociación y no habilitaremos ni una sola modificación”, aseguraron los petroleros.
Consideraron que la incertidumbre que “el enorme déficit de 85 mil millones de pesos” de la empresa no se debe a los sueldos de los trabajadores, “sino a la sucesión de administraciones ineficientes”.
“Estamos dispuestos a trabajar, pero con diálogo y no con imposiciones descabelladas”, indicó la organización que conduce Pereyra.