En noviembre volvió a crecer la producción de petróleo y hubo una caída fuerte en gas
Tras el fin del DNU 566 se recuperó la producción de crudo de Neuquén. El gas disminuyó por la menos demanda.
La producción de petróleo de la provincia de Neuquén alcanzó los 155.891 barriles diarios (bbl/d) en noviembre, un 1,61% más con respecto al mes anterior y un 23,97 por ciento en el acumulado interanual, según cifras difundidas por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales. Se trata de la cifra más alta desde 2007.
La suba se explica principalmente por el aumento de la producción en las áreas La Amarga Chica (2.146 bbl/d), operada por YPF; Bandurria Sur (1.789 bbl/d), de Pan American Energy; y Bajo del Choique – La Invernada (681 bbl/d), de Exxon Mobil. El incremento de producción se produjo luego de dejara de regir el decreto 566, que congeló los precios del petróleo por tres meses.
Mientras que la producción de gas llegó a los 68,86 millones de m³/día, representó una disminución del 11,97% con respecto de octubre de 2019, por la caída estacional de la demanda. Sin embargo, en el acumulado anual creció 11,48%.
La disminución se debe fundamentalmente a la baja de producción de las áreas Fortín de Piedra (-5,91 MMm³/d), El Orejano (-0,93 MMm³/d), Aguada Pichana Este (-0,85 MMm³/d) y Loma La Lata – Sierra Barrosa (-0,62 MMm³/d). La disminución de Fortín de Piedra (Tecpetrol) está relacionada con que la planta estuvo diez días inactiva para terminar su ampliación.
“Ahora esperamos que se conecten los pozos poniéndolos rápidamente a producir y se pongan a trabajar los equipos que han sido bajados», dijo el gobernador Omar Gutiérrez.
Retenciones
El gobernador Omar Gutiérrez destacó la modificación de las retenciones al petróleo en la Ley de Emergencia Económica sancionada recientemente “porque es una señal clara de previsibilidad para el sector porque el 8 por ciento es el valor máximo”.
“Ahora esperamos que se conecten los pozos poniéndolos rápidamente a producir y se pongan a trabajar los equipos que han sido bajados. Y que los trabajadores suspendidos vuelvan a sus lugares de trabajo poniendo en marcha el desarrollo positivo de Vaca Muerta que representa inversión, producción, trabajo y crecimiento”, concluyó.