Especializarse o reconvertirse, las alternativas para la industria petrolera
Analistas de la consultora PwC Argentina aseguran que las compañías del Oil & Gas se recuperará de la pandemia y reinventará de la crisis del Covid-19 a través de la innovación.
Analistas de la consultora PwC Argentina aseguran que la industria del Oil & Gas se recuperará y reinventará de la crisis del Covid-19 a través de la innovación, y que se acelerarán tendencias que ya se venían dando como la transición energética y los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Según Ezequiel Mirazón, socio de PwC Argentina y líder de la práctica de Energía, Minería y Utilities, “la pandemia está cambiando la forma en que los inversores perciben el perfil de riesgo de los rendimientos en los diversos componentes del sector energético. Pero a medida que el alcance de la crisis se vuelve más claro, las empresas están considerando cómo podría reformarse toda la cadena de valor de la industria”.
“En lo que refiere al Upstream la incertidumbre sobre los rendimientos ahora presentan un desafío para las compañías petroleras, ya que asignan inversiones de capital entre sus negocios principales de hidrocarburos y otros de bajas emisiones de carbono, mientras vigilan su política de dividendos”, agregó.
“La pandemia está cambiando la forma en que los inversores perciben el perfil de riesgo de los rendimientos en los diversos componentes del sector energético», señaló Ezequiel Mirazón, socio de PwC Argentina.
PwC destaca que varias petroleras internacionales están achicando las distribuciones de dividendos, como Shell o Equinor, y que el CAPEX global de Upstream en 2020 disminuirá un 27% con respecto al de 2019, de u$s 479 mil millones, según Rystad Energy.
Los planes de desarrollo operativos se verán afectados, lo que traerá aparejado, en algunos casos, el cese de la producción, cambios en los modelos operativos y de seguridad, y hasta el abandono de algunos yacimientos.
Las claves
De acuerdo a la consultora, manejar prioridades ante el actual contexto se ha vuelto cada vez más difícil al igual que desarrollar una narrativa convincente para atraer inversores.
Y señala las principales complicaciones que afrontan las compañías del sector:
El perfil de riesgo para las compañías integradas de petróleo y gas está cambiando: en el pasado, el modelo integrado de tener un negocio upstream y uno downstream sirvió para proteger a las empresas contra los shocks de oferta o de demanda. La crisis generada por la pandemia ha maltratado a ambos segmentos.
Mientras el Brent llegó a caer en promedio un 70% desde principios de año, la caída de los precios regionales del gas ha sido más modesta. Además, si bien existen preocupaciones sobre las emisiones de metano en la infraestructura de gas, este parece tener una perspectiva de demanda más optimista dado su papel como combustible de transición hacia una economía baja en carbono.
«Dados los altos costos de operación y mantenimiento, los refinadores deberán tomar decisiones importantes sobre sus requerimientos de inversiones y cuándo programar cambios», asegura Alejandro Javier Rosa, socio de PwC Argentina.
Un perfil de rendimiento más débil está impactando el petróleo y el gas: el actual precio del petróleo, mayor volatilidad (y, por lo tanto, el riesgo) y mayor enfoque de los inversores en inversiones sostenibles, han reducido la brecha de las tasas internas de rendimiento (TIR) del Upstream y las renovables.
Demanda incierta de petróleo: no está claro si la demanda global se recuperará por completo. Expertos de la industria esperan que mejore en cierta medida, pero lentamente.
El camino para salir de esta crisis no está claro: el foco actual del fondeo está en la volatilidad de los precios, pero la capacidad de las empresas para recaudar capital se verá adicionalmente complicada por una serie de factores, en particular con las tendencias ESG (gobierno corporativo) y la política gubernamental que dirige el capital hacia inversiones con narrativas de sostenibilidad más sólidas.
Según la consultora, poder responder a los efectos de la pandemia, las empresas del sector deberán prepararse para un futuro más verde y complejo.
Para Alejandro Javier Rosa, socio de PwC Argentina, “la crisis ha afectado duramente a la refinación, lo que resulta en urgentes presiones operativas. Dados los altos costos de operación y mantenimiento, los refinadores deberán tomar decisiones importantes sobre sus requerimientos de inversiones y cuándo programar cambios. Estas decisiones a corto plazo se verán complicadas por las incertidumbres a largo plazo en torno a la demanda de petróleo, el alcance y el momento de una recuperación”.
Según la consultora, poder responder a los efectos de la pandemia, las empresas del sector deberán prepararse para un futuro más verde y complejo. La transición energética y un movimiento hacia la inversión en ESG han estado en marcha durante algún tiempo. El Covid-19 vino para acelerar estas tendencias, lideradas por regiones como Europa.
Otro sector que tendrá grandes impactos es el de empresas de servicios petroleros. “En ese negocio es probable que veamos actividad de M&A en el mediano plazo, con el objetivo de combinarse para sobrellevar la crisis y sus efectos, algunos de ellos permanentes”, expresa Mirazón.
Según la consultora, poder responder a los efectos de la pandemia, las empresas del sector deberán prepararse para un futuro más verde y complejo.
Convertirse
De acuerdo a la visión de los expertos de PwC, a medida que la disrupción da nueva forma al paisaje, las compañías de petróleo y gas enfrentan dos opciones distintas:
Convertirse en empresas de «energía»: proporcionarán servicios de energía integrados, combinando múltiples fuentes de combustible / energía para satisfacer las necesidades de los consumidores. Para ello, deberán integrarse en la cadena de valor de la energía e invertir en una variedad de fuentes bajas en carbono. También necesitarán asociarse con jugadores de tecnología para transformar su modelo operativo, con un enfoque en la percepción del consumidor.
Convertirse en un especialista en petróleo y gas: necesitarán acceder y extraer recursos de una manera económica, agregando valor a través de la refinación, la petroquímica y la distribución.
“Las empresas que operan en el sector deben actuar ahora para desarrollar estrategias, planes comerciales e informes convincentes para los inversores. El Covid-19 está fundamentalmente desafiando los modelos comerciales a largo plazo y remodelando la industria energética. Las empresas tendrán años, no décadas, para reconfigurar sus modelos de negocio y deben comenzar hoy”, finaliza Rosa.