Europa desembarcó en Vaca Muerta en busca de señales para el GNL
Embajadores de la Unión Europea visitaron la provincia, interesados en el gas de Vaca Muerta. Hacen Fata millonarias inversiones en infraestructura y una planta licuefactora.
Un contingente de embajadores de la Unión Europea llegó hasta Neuquén para mantener reuniones con el gobernador Omar Gutiérrez y su gabinete, y con empresarios locales, con la mira puesta en Vaca Muerta como posible proveedora de gas.
La misión oficial de la Unión Europea buscó generar lazos con la principal cuenca productora de hidrocarburos del país, con potencial para convertirse en un polo global de exportación. Los representantes del Viejo Continente mantuvieron un encuentro con 40 representantes de las cámaras empresarias locales, empresarios y directivos de empresas del sector hidrocarburífero, de servicios y fruticultura.
“Neuquén tiene una cuenca en ascenso, en desarrollo, en progreso. En sus reservorios de gas no convencional tiene la posibilidad de dar respuesta al consumo argentino de los próximos 200 años”, afirmó el gobernador al reunirse en el Espacio Duam con los embajadores, interesados en los recursos energéticos de la provincia ante la crisis energética que atraviesan por la guerra entre Rusia y Ucrania.
El mandatario neuquino agregó que “en la transición energética el gas es el motor para llegar al otro lado de la costa. Con lo cual estamos buscando las vinculaciones como productor con distintos países y economía como demanda para poder acelerar la inversión del anclaje concesionado, generando las pistas, los gasoductos que habrán de transportar el gas y para eso la inversión de infraestructura de las plantas modulares y de licuefacción”.
“Estamos en un período de acercarnos más desde la Unión Europea a América Latina. Pero qué duda cabe de que la invasión de Rusia a Ucrania hace que este acercamiento sea todavía más necesario”, comentó Sánchez Rico.
Por su parte, el vicegobernador Marcos Koopmann indicó que para avanzar en la exportación del gas no convencional neuquino es preciso concretar “una planta de GNL y todas las obras accesorias de los gasoductos para llegar a esa planta, porque los actuales y el gasoducto Néstor Kirchner, ya tienen la unión de la demanda con la oferta para consumo. Falta la planta de GNL y generar las condiciones y la seguridad jurídicas que tiene la provincia del Neuquén a 35 años con las distintas concesiones, que se respeten esas concesiones en Argentina y para eso es este memorando entre la Unión Europea y la República Argentina”.
Gutiérrez explicó que “la planta de licuefacción es la recta final de todo un circuito que hay que transitar y que tiene dos puntas: la planta de licuefacción y la salida a ese mercado internacional y el área concesionada que ya está, que es el gas. Pero hay que unirla con la construcción de un nuevo gasoducto, paralelo a los existentes y a los que se están construyendo, porque esos permisos y esos desarrollos de exportación del gas que se va a transportar son de carácter no interrumpible, con lo cual es una nueva economía de escala que se incorpora a la existente”, aclaró.
Gutiérrez recordó el acuerdo firmado entre YPF y Petronas para avanzar en la evaluación de la construcción de una planta licuefactora, y señaló que hay cinco iniciativas en consideración.
Amador Sánchez Rico, embajador de la Unión Europeo en la Argentina explicó que “no es común que los embajadores vengan en un número tan elevado” y que con la visita a Neuquén “vamos a intentar familiarizarnos con la provincia, conocer a las autoridades, su desarrollo productivo y turístico, y en todos los niveles, con la sociedad civil, universidad y Vaca Muerta”.
“Estamos en un período de acercarnos más desde la Unión Europea a América Latina. Pero qué duda cabe de que la invasión de Rusia a Ucrania hace que este acercamiento sea todavía más necesario”, comentó Sánchez Rico.