OIL & GAS

Exxon compra Pioneer y se convierte en la mayor productora del Permian

Absorverá a su rival Pioneer Natural Resources en una operación valorada en 59.500 millones de dólares.

Exxon Mobil anunció que comprará a su rival Pioneer Natural Resources en una operación totalmente en acciones valorada en 59.500 millones de dólares que le convertirá en el principal productor del mayor yacimiento petrolífero de Estados Unidos y le asegura una década de producción a bajo costo.

La operación será la mayor de Exxon desde la compra de Mobil Oil por 81.000 millones de dólares en 1998, años antes de que comenzara el auge del esquisto. También es la mayor adquisición realizada este año por una empresa.

Exxon ofreció 253 dólares por acción por Pioneer. Según los términos del acuerdo, los accionistas de Pioneer recibirán 2.3234 acciones de ExxonMobil por cada acción de Pioneer al cierre. El valor total implícito de la empresa de la transacción, incluida la deuda neta, es de aproximadamente 65.500 millones de dólares.

Exxon ha salido de un periodo marcado por profundas pérdidas y enormes deudas en los dos últimos años recortando costos, vendiendo decenas de activos y beneficiándose de los altos precios de la energía espoleados por la invasión rusa de Ucrania.

El precio de 253 dólares por acción representa una prima del 9% sobre la cotización media de Pioneer en los 30 días anteriores al 5 de octubre, fecha en que se informó de la operación. El valor de la operación implica una prima del 6,57% respecto al último cierre de Pioneer, según cálculos de Reuters.

La operación dejará a cuatro de las mayores petroleras estadounidenses con el control de gran parte del shale de la Cuenca del Permian y su amplia infraestructura petrolífera.

El presidente ejecutivo, Darren Woods, rechazó la presión política y de los inversores para cambiar de estrategia y apostar por las energías renovables, como han hecho las grandes petroleras europeas. Se enfrentó a duras críticas por mantener una estrategia dependiente del crudo cuando las preocupaciones climáticas se hicieron más acuciantes.

«Las capacidades combinadas de nuestras dos empresas proporcionarán una creación de valor a largo plazo muy superior a lo que cualquiera de ellas es capaz de hacer por sí sola», declaró Woods en un comunicado.

Acreaje en el shale

La fusión combina los más de 850.000 acres netos de Pioneer en la cuenca de Midland con los 570.000 acres netos de ExxonMobil en las cuencas de Delaware y Midland, creando la posición de inventario no convencional de alta calidad de la industria. Juntas, las empresas tendrán un estimado de 16 mil millones de barriles de recursos equivalentes de petróleo en el Permian.

Al final, el volumen de producción Permian de ExxonMobil se duplicaría con creces a 1,3 millones de barriles de petróleo equivalente por día (MOEBD), basado en los volúmenes de 2023, y se espera que aumente a aproximadamente 2 MOEBD en 2027.

«Pioneer es un claro líder en el Permian con una base de activos única y personas con un profundo conocimiento de la industria. Las capacidades combinadas de nuestras dos empresas proporcionarán una creación de valor a largo plazo muy por encima de lo que cualquiera de las empresas es capaz de hacer de forma independiente», dijo el presidente y CEO de ExxonMobil.

«Su superficie de nivel uno es altamente contigua, lo que permite mayores oportunidades de desplegar nuestras tecnologías, ofreciendo eficiencia operativa y de capital, además de aumentar significativamente la producción. Igualmente importante, a medida que buscamos combinar nuestras empresas, reunimos las mejores prácticas ambientales que reducirán nuestra huella ambiental y planeamos acelerar el plan neto cero de Pioneer de 2050 a 2035», agregó.

Mientras que el director ejecutivo de Pioneer, Scott Sheffield, comentó: «La combinación de ExxonMobil y Pioneer crea una empresa de energía diversificada con la mayor huella de pozos de alto rendimiento en la cuenca del Permian. Como parte de una empresa global, Pioneer, nuestros accionistas y nuestros empleados estarán mejor posicionados para el éxito a largo plazo a través de un tamaño y una escala que abarca todo el mundo y ofrece diversidad a través del producto y la exposición a toda la cadena de valor de la energía. La empresa consolidada mantendrá su posición de liderazgo, impulsando una mayor eficiencia a través de la combinación de nuestra superficie adyacente y contigua en la cuenca de Midland y nuestra base de empleados de gran talento, con la capacidad mejorada para ofrecer rendimientos duraderos, creando un valor tangible para los accionistas en las próximas décadas».

Comentarios

Leave a Response

Anuncio TGN