OIL & GAS

Fernández anunció que en febrero enviará al Congreso la ley para blindar Vaca Muerta

Lo hizo durante una reunión con las petroleras. Ratificó que no habrá subas de precios de combustibles pero les pidió una propuesta para salir del esquema.

El Presidente recibió a los CEOs de las petroleras en Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en Casa Rosada a los directivos de las principales compañías petroleras y les pidió propuestas para salir del congelamiento de los combustibles, a la vez que anunció que en febrero presentará en el Congreso la ley para blindar las inversiones en Vaca Muerta, que se tratará en sesiones extraordinarias. 

Tras el encuentro, el presidente aseguró a la prensa que ratificó a los petroleros que mantendrá suspendidos los aumentos de precios de los combustibles -lo que logra a través de YPF– pero les pidió que acerquen una propuesta para salir del actual esquema.

«Les pedí que ellos me traigan una propuesta y que yo iba a analizarla», dijo Fernández al comentar la reunión en la que le explicó a los directivos del sector por qué había resuelto tomar esa medida sobre los precios, entendiendo que los aumentos en los combustibles generan un «efecto psicológico» en la sociedad que piensa que «aumenta la nafta y aumenta todo».

Fernández explicó a los empresarios que frenó los aumentos de combustibles por el efecto en la opinión pública y la inflación.

El jefe del Estado también aseguró a los empresarios que el Gobierno enviará en breve un proyecto de ley para «incentivar las inversiones» en Vaca Muerta. La idea ya venía siendo anticipada por dirigentes del oficialismo y fue trabajada por el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, quien ayer participó del encuentro, junto con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Sergio Lanziani.

Por las petroleras estuvieron Daniel De Negris (Exxon), Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Gastón Remy (Vista), Germán Machi (Pluspetrol), Carlos Ormachea (Tecpetrol), Sean Rooney (Shell), Eric Dunning (Chevron), Carlos Seijo (Total), Mandred Böckmann (Wintershall Dea), y Hugo Eurnekian (Compañía General de Combustibles).

Aumento frenado

El presidente Fernández había dispuesto a fines de diciembre suspender la aplicación de un aumento de 5% que YPF tenía previsto aplicar a partir del último día hábil de 2019, como parte de la recuperación del atraso acumulado tras el congelamiento dispuesto por el ex presidente Mauricio Macri.

A tono con la suspensión de aumentos de todos los servicios públicos, el sector de combustibles adoptó ese mismo camino, ya que YPF controla más del 55% del mercado de combustibles, por lo que el resto de las empresas como Axion, Raizen y Puma también sostuvieron los precios vigentes a diciembre.

Desde las empresas se mostraron entusiasmados en que el Gobierno está trabajando en un marco normativo que permita dotar al sector hidrocarburífero de estabilidad, previsibilidad y sustentabilidad para las inversiones millonarias que requiere la industria.

Fuentes del sector privado que participaron de la reunión explicaron a la agencia Télam que en «una muy buena reunión, el Presidente ratificó la importancia del sector para el desarrollo del país y la relevancia estratégica de Vaca Muerta, como así también de otras formas de explotación (convencionales) para el desarrollo del sector».

«El presidente aseguró en ese sentido que el Gobierno está trabajando en un marco normativo que permita dotar al sector hidrocarburífero de estabilidad, previsibilidad y sustentabilidad para las inversiones millonarias que requiere la industria», agregaron.

Este encuentro del Presidente con las principales operadoras petroleras se da en un momento de conflictividad sindical en Neuquén, ante el temor de que las compañías avancen con unos 2.000 despidos. Funcionarios de Nación recibirán mañana al titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, para tratar el tema. El gremio amenaza con un paro total de actividades si no hay avances en las negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria que vence a fines de mes. 

Leave a Response