Finning CAT en Vaca Muerta: «El crecimiento no va a suceder si la cadena de valor no lo soporta»
German Wilson, vicepresidente de Operaciones y country manager de Finning Argentina, detalló las complicaciones que generan el cepo y las trabajas a las importaciones.
La empresa Finning Argentina, distribuidora de Caterpillar, presentó esta semana su nueva nave industrial en Neuquén, que demandó una inversión de unos 8 millones de dólares en los últimos cuatro años para atender el crecimiento de Vaca Muerta.
German Wilson, vicepresidente de Operaciones y country manager de Finning Argentina, dialogó con Patagonia Shale sobre las perspectivas de la compañía en la cuenca neuquina y la complejidad del entorno de negocios en el país, generados por el cepo cambiario, las restricciones a las importaciones y la incertidumbre de las reglas de juego, que estresan la cadena de valor, así como también de los desafíos del recurso humano y de la actualidad de los equipos que operan en el shale.
La compañía canadiense Finning provee gran parte de los motores – de marca Caterpillar- que utiliza la industria petrolera, tanto en los segmentos de realizaciones de pozos (perforación y fractura), como también la maquinaria en el sector de la construcción.
¿Con qué compañías de servicios especiales trabajan?
Prestamos servicios a los principales prestadores de servicios valga la redundancia. También prestamos servicios de la perspectiva de compresión a motores que son más grandes. Además de otros segmentos, por ejemplo, todo lo que es perforación, tiene motores Caterpillar para generación de energía que electrifica por un lado el rig y por otro lado el resto del sector aledaño en el pozo. Entonces, hay distintas aristas, porque todo lo que es el área de construcción de infraestructura, preparación de pozo, así también como construcción de gasoductos, también nos impacta directamente. Nosotros somos la principal marca de equipos de construcción en el país y tenemos que tener la capacidad de soporte tanto para la flota que nosotros vendemos, como así también para nuestra flota de alquiler. Tenemos una flota de alquiler, tanto de equipos como de generadores, y que hoy por hoy la provincia de Neuquén tiene un foco muy relevante, es una provincia que tiene mucha actividad.
¿Cuál es crecimiento que están proyectando?
Nosotros pretendemos duplicar la cantidad de técnicos que tenemos en este momento hacia fines del próximo año. Y es un desafío muy grande porque la mano de obra calificada escasea no solamente en la provincia, sino que a nivel nacional. Y eso nos demanda a nosotros poder trabajar en conjunto con organismos públicos para poder activar capacitación, para poder generar una base mucho más amplia en la pirámide de técnicos. Traer mucha más gente que se interese en las carreras técnicas, traer mujeres que son un segmento que casi no participa en el mundo técnico y que tiene un potencial significativo. Y por otro lado, empezar a desarrollar aceleración de certificación de capacidades para poder hasta estar a la altura del desafío técnico que se viene hacia adelante. Porque un técnico se demora muchos años en poder prepararse de manera adecuada. Por lo tanto, no van a salir de una fábrica preparados de inmediato, tenemos que nosotros irlos desarrollando. Si hay un desafío colectivo de toda la industria, da agrandar la base de la pirámide, es fundamental.
¿Todo el manteniendo de equipos de la zona se hará desde el taller de Neuquén capital?
La doble nave que tenemos de taller, que son más de 4000 metros cuadrados, está diseñada especialmente para poder atender equipos fracturadores y por lo tanto, significa que hay toda una zona de ensamble y desensamble de componentes para después pasar a reparación de componentes, que tenemos una línea muy amplia, son 20 bahías en total. Pero adicionalmente, si necesitásemos más capacidad, nosotros tenemos una red de sucursales en todo el país y por lo tanto, tenemos la capacidad de mover componentes hacia distintos lados. Entonces, en el caso hipotético de un crecimiento exponencial de la actividad, nosotros estamos en condiciones de avanzar. El elemento fundamental y el principal cuello botella es la cantidad de técnicos y la calidad de los técnicos.
¿Qué tipo de oficios demandan?
Hay mecánicos y electromecánicos, que básicamente son los dos grandes temas. Nosotros no tenemos soldadura, no tenemos ese tipo de cosas. Está muy enfocado en lo que son nuestras maquinaria. Pero en ese sentido, nosotros lo vemos no solamente en Neuquén, lo vemos a nivel nacional, de que es insuficiente la cantidad de personal calificado para lo que se pretenda hacer. Los propios técnicos de petróleo compiten con la minería también. Entonces pasa ahora que provincias como Córdoba, por ejemplo, que no es ni minera ni petrolera, empieza a haber una migración de técnicos, se empiezan a ir, ¿Por qué?, porque es la mejor oportunidad de nuestro lado.
¿Cómo están con las importaciones de repuestos con el contexto macroeconómico actual?
Es durísimo. Lo sufrimos nosotros, pero peor aún lo sufren nuestros clientes. La verdad que la cadena de valor queda cortada al momento que las importaciones no fluyen. Y en ese sentido hay un daño que es bastante más grande de lo que uno puede ver inicialmente. Porque cuando uno detiene una importación de un dólar, está evitando que finalmente se haga una agregación de valor por tres dólares. ¿Qué significa eso, la agregación de valor? La reconstrucción de componentes que de otra forma van a tener que importarse nuevos completos. Y esa agregación de valor se hace localmente, con mano obra de la provincia, con proveedores de la provincia, tanto directos como indirectos. Entonces, ese daño es muy grande y creemos indispensable para que Vaca Muerta siga avanzando de la manera que todos esperamos, que las condiciones sean las adecuadas.
Hoy es extremadamente difícil poder operar. Ustedes no saben lo que significa poder explicarle al head office en Canadá cómo se cambian las reglas todos los días. Eso es muy complicado de entender.
¿Cuál es la proyección de inversión que tiene la empresa para este año y a futuro?
Vamos a seguir trabajando en aumentar las capacidades en la provincia, eso significa más metros cuadrados de taller, vamos a pasar a una siguiente etapa de ampliación adicional a lo que ya tenemos, vamos a duplicar nuestra capacidad de bodega, de disponibilidad de repuesto. Nos estamos preparando para un escenario distinto en el cual esto pueda fluir de mejor manera y por lo tanto estar a la altura del desafío del crecimiento de operación que van a tener nuestros clientes.
«La cadena de valor queda cortada al momento que las importaciones no fluyen. Y en ese sentido hay un daño que es bastante más grande de lo que uno puede ver inicialmente. Porque cuando uno detiene una importación de un dólar, está evitando que finalmente se haga una agregación de valor por tres dólares».
Hemos venido avanzando a pesar de todas las vicisitudes que hemos estado viviendo. Hemos invertido más de 8 millones de dólares en los últimos cuatro años para poder subir la capacidad a una locación de clase mundial. Esta locación no tiene nada que envidarle a ninguna locación en el mundo y está diseñada especialmente para esta operación.
Nosotros necesitamos las condiciones para que la cadena de valor funcione adecuadamente. Es imposible seguir soportando las proyecciones de crecimiento que hay si es que nosotros no tenemos respuesta en tiempo y forma. Se pretende duplicar la producción de petróleo de aquí al 2025. Eso no va a ser a suceder si la cadena de valor no está soportada adecuadamente. Nosotros estamos haciendo nuestra parte, pero necesitamos que el marco funcione adecuadamente, sin duda alguna.
¿Qué lugar ocupa en sus operaciones la Argentina?
Nosotros somos el dealer más grande del mundo de Caterpillar, y en ese sentido, Argentina tiene dos elementos bien interesantes, te diría que como potencial es la región que podría tener mayor crecimiento en los próximos años. No es de las más grandes, pero sí, claramente, ese potencial de crecimiento genera un atractivo. Y el segundo punto es que es un mercado para nosotros bien diversificado, nosotros estamos presente en la industria de la construcción. Hay más de 15.000 equipos Caterpillar en todo el país. Casi el 80% de los equipos de producción de minería son Caterpillar. Y como decía antes, en energía, particularmente más del 70% de los motores que están en Vaca Muerta son Caterpillar. Entonces, claramente ese mix de industria hacen que sea un mercado atractivo
En la cartera global, ¿cómo ubican a Argentina?
Es complicado desde la perspectiva que Argentina hoy es un mercado interesante con potencial, pero problemático. Y efectivamente, cuando uno ve la situación de reinversión, es distinto a tomar la decisión de traer dólares de afuera e invertir adicionalmente con las condiciones existentes. Que es lo que pasa en distintas actividades cuando uno ve que los operadores necesitan pasar a una siguiente escala de producción, que es necesario traer dólares de afuera. Eso, mientras no cambien las condiciones, no termina de avanzar adecuadamente, eso es evidente.
¿Las autoridades lo entienden?
Trabajamos con las autoridades para que ellos entiendan lo que significa estas cadenas de valor y cómo se puede hacer sustentable en el tiempo. Estamos claros que esto no va a cambiar de la noche a la mañana, pero pueden haber fases que hagan sentido y que estén acordes a los propios planes del gobierno, tanto de esta administración o de una futura administración. El crecimiento no va a suceder si la cadena de valor no lo soporta.
¿Se han podido stockear de repuestos?
Es muy complejo. Nosotros tenemos nuestro ejercicio de planificación anticipada y vamos avanzando, pero los tiempos se han ido extendiendo y eso ve directamente impactando en nuestra capacidad de responder, y por otro lado, nos obliga a tener mucho más capital invertido en tránsito, lo cual también afecta la finanzas de la empresa. Nosotros, por la escala que tenemos, somos capaces de poder absorberlo, pero si uno mira de una mirada un poquito más macro para todos los participantes de la industria, el nivel de estrés para los proveedores es muy grande. Entonces, nuevamente, si no se entiende que toda la cadena de valor punta a punta tiene que estar parada para poder entregar los objetivos de producción, esto en alguna parte se va a cortar más temprano que tarde.
Nosotros hemos tenido que aumentar la cantidad de inventario en tránsito, es así de sencillo. Por las dudas. Es un momento muy desafiante.
¿ En el sector de la minería la situación es similar?.
Cuando uno ve los grandes equipos mineros, los motores son los mismos, los 3500. Entonces, desde el punto de vista de inventario, es algo que nosotros tenemos a escala, desde el punto de vista del conocimiento de los técnicos también. Entonces, eso es una virtud que tenemos y la que nuestra competencia no accede. Pero sí, el desafío es exactamente el mismo. En el caso de minería, hay un potencial muy interesante con al menos cuatro proyectos que están muy cerca de poder avanzar. Hay uno con medioambiental aprobado, el otro está prácticamente listo y la minería del cobre tiene una escala muy grande.
Avanzamos en capacidad en San Juan porque se necesita de inmediato. Y estas capacidades toman años en poder construirse y el desarrollo de técnicos también toma años. Entonces, nosotros estamos en un negocio a largo plazo, una mirada larga de relaciones de confianza con nuestros clientes y que nos demanda tomar riesgos a tus preguntas anteriores. Tomamos riesgos, pero tomamos riesgos porque es la naturaleza de nuestro negocio.
Nosotros no estamos para el corto plazo, nuestro negocio no funciona así, porque son grandes inversiones de capital que son pesadas, el desarrollo de gente toma tiempo. Si nosotros vamos a poner la ficha de la apuesta en un mercado es para poder hacerlo en tiempo y forma. Y por lo demás, nosotros nos metemos en cadenas de valor que dependen directamente de nosotros, esa es una responsabilidad muy importante, va por ahí la cosa.