OIL & GAS

Gasoducto Néstor Kirchner, en fotos: cómo avanza la mayor obra energética del país

Patagonia Shale participó de una recorrida por el campamento de Techint y Sacde, ubicado en el km 60 de la traza.

Funcionarios nacionales y provinciales junto a directivos de YPF y Enarsa y de las constructoras Techint y Sacde, recorrieron hoy la obra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que avanza a contrarreloj para que a partir del próximo invierno pueda llevar gas de Vaca Muerta hasta Buenos Aires y ahorrar unos 2.400 millones de dólares en importaciones.

Patagonia Shale participó de la visita al obrador ubicado en el kilómetro 60 de la traza, en la provincia de Río Negro, que contó con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Sergio Ziliotto (La Pampa); la secretaria de Energía, Flavia Royon; el presidente de YPF, Pablo González; el titular de Enarsa, Agustín Gerez; el presidente de Sacde, Damián Mindlin; y el director del área Sur de Techint Ingeniería y Construcción, Gustavo Gallino.

En el campamento ubicado en el yacimiento Entre Lomas, en plena meseta patagónica, se montaron oficinas, un centro de acopio de caños y una soldadora industrial de doble junta, que permite reducir significativamente los tiempos de obra. Se trata de uno de los dos obradores de la UTE entre Techint y Sacde, que construirán 440 km del gasoducto correspondientes a los renglones 1 y 2, entre Neuquén y La Pampa. El otro está ubicado en la localidad de General Acha.

Las constructoras disponen para la obra un total de 1.444 equipos entre excavadoras, máquinas de izaje, camiones y vehículos menores. Hoy emplean a unas 1.500 personas en turnos de 11 horas al día, y para fines de diciembre esperan empezar unos 3.000 trabajadores.

Por día llegan a ambos frente de obra unos 50 camiones con unos 200 tubos producidos por Techint en su planta de Valentín Alsina (Buenos Aires). 

Mientras las máquinas realizan zanjas de 1,50 metros de ancho por 2.30 de profundidad, a razón de dos kilómetros por día, donde se enterrarán los caños, las plantas soldadoras de doble junta convierten dos caños de 12 metros de largo en uno de 24 metros, con capacidad de hacer hasta 100 soldaduras por día, algo fundamental para acelerar los tiempos. Mientras que en la línea de montaje del gasoducto habrá equipos de soldadura automática importados de Estados Unidos que ya se están calificando y ajustando en Buenos Aires para llevarlos a la traza.

¿Se llega al invierno?

Damián Mindlin, titular de Sacde, reconoció que “la obra que representa un importante desafío principalmente por su gran extension y por sus exigentes plazos”, aunque se mostró confiado en “la planificación y la incorporación de la más avanzada tecnología disponible en el mundo”. 

El titular de Enarsa aseguró que “el cronograma se viene ejecutando con normalidad, incluso notamos algún sobrecumplimiento en alguno de los cronogramas. Eso obviamente tiene que ver con el compromiso que han puesto las empresas, que han incorporado tecnología de última generación.” 

El gobernador Gutiérrez destacó la rapidez con que se ejecutan los trabajos. “Es una obra fundamental, fruto del trabajo conjunto, que hace al desarrollo estructural y estratégico en la consolidación de Neuquén, de la Patagonia y del país y en la que se está trabajando a destajo, con eficiencia y eficacia”.

Enarsa ya se encuentra en negociaciones avanzadas con Brasil para financiar una parte de la segunda etapa del Gasoducto, entre Salliqueló y San Jerónimo (Santa Fe). El banco BNDS financiaría los caños, por un monto de entre 500 y 600 millones de dólares.

De Pedro consideró que “es una obra estratégica para la Argentina, no sólo porque genera empleo, sino porque nos permite visualizar una Argentina con autoabastecimiento energético, lo que nos permite pensar generacionalmente con más optimismo”.

En tanto que Royón señaló que el gasoducto “va a posibilitar no sólo casi 30.000 puestos de trabajo, con 80% de mano de obra local, sino que garantizará todos los planes de inversión en Vaca Muerta. Para los que dudan sobre la concreción del gasoducto, hoy les podemos decir que es una realidad”. “La puesta en funcionamiento de este gasoducto le permitirá a la Argentina un ahorro de 2.400 millones de dólares por año, entre sustitución de importaciones y reducción de subsidios”, dijo.

El presidente de YPF destacó que la compañía “está incrementando su producción de gas no convencional en Vaca Muerta y necesita otro gasoducto para poder evacuar esa mayor producción”. Para graficar esto, comentó: “Hemos crecido en un año de 9 a 18 millones de metros cúbicos y vamos a seguir creciendo por lo cual hoy tenemos un cuello de botella que no permite transportar ni petróleo ni gas”.

El primer tramo del GPNK tendrá una extensión de 573 kilómetros, y unirá la localidad neuquina de Tratayén con Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa.

Enarsa ya se encuentra en negociaciones avanzadas con Brasil para financiar una parte de la segunda etapa del Gasoducto, entre Salliqueló y San Jerónimo (Santa Fe). El banco BNDS financiaría los caños, por un monto de entre 500 y 600 millones de dólares. Ese segundo tramo permitiría llevar gas desde Vaca Muerta hasta el norte argentino y a países vecinos como Brasil y Chile.

Comentarios

Leave a Response