Transparencia: Argentina deberá rendir cuentas por las industrias extractivas
El país fue aceptado como miembro del EITI, un estándar que promueve la gestión abierta y responsable de los recursos. Se deberá rendir cuentas sobre los fondos generados por el petróleo, el gas y la minería.
Argentina fue aceptada como país miembro del EITI, el Consejo Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas. El comunicado fue realizado desde la ciudad de Kiev (Ucrania) y contó con la presencia de la secretaria de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo, Carolina Sánchez, y María Luján Crespo, representante alterna de la secretaría de Energía ante el EITI.
El EITI es un estándar internacional para promover la gestión abierta y responsable de los recursos extractivos y abarca a gobiernos, empresas y sociedad civil. Su objetivo es promover la transparencia y rendición de cuentas de los fondos provenientes de recursos naturales no renovables como el petróleo, el gas y los minerales, en beneficio de la comunidad y de la economía.
Se exige la divulgación de información a lo largo de la cadena de valor de la industria extractiva desde el punto de extracción, hasta el modo en que los ingresos siguen su camino hacia el gobierno, y hasta cómo benefician al público en general. Esto incluye cómo se adjudican y registran las licencias, quiénes son los beneficiarios reales de dichas operaciones, cuáles son las disposiciones legales y fiscales, cuánto se produce, cuánto se paga, cómo se distribuyen esos ingresos, y cuál es la contribución a la economía, incluyendo el empleo.
La implementación del estándar EITI le permitirá a la Argentina mejorar el conocimiento sobre los ingresos fiscales originados por las industrias extractivas.
La presentación de la candidatura a EITI surgió del trabajo conjunto realizado desde 2016 por las partes que hoy se constituyen en este Grupo Multipartícipe. Este grupo está constituido de la siguiente manera: por el Gobierno Nacional, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Política Minera, la Secretaría de Ingresos Públicos y la Secretaría de Fortalecimiento Institucional.
En representación de la industria están YPF el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH). Por la sociedad civil participan la Fundación Directorio Legislativo, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Fundación Cambio Democrático, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Universidad Católica Argentina (UCA).
La implementación del estándar EITI le permitirá a la Argentina mejorar el conocimiento sobre los ingresos fiscales originados por las industrias extractivas. Además de esa información, se espera mejorar la transparencia respecto de la adjudicación de licencias, beneficiarios, disposiciones legales y fiscales, cifras de producción, distribución de ingresos; y su contribución real a la economía, incluyendo en materia de empleos. Toda esta información será publicada en reportes anuales.
El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, aseguró que “el ingreso de la Argentina al estándar EITI es un hecho muy importante para la industria del petróleo y del gas, la transparencia es un valor fundamental en la creación de valor compartido y en la sustentabilidad de la industria”.
Los integrantes de la sociedad civil representados en el Grupo Multipartícipe señalaron que «la incorporación de Argentina a EITI es un hito que impulsa a empresas y gobierno a asumir políticas de participación y transparencia en materia de Industrias Extractivas, y hay una necesidad de generar y difundir información confiable sobre la renta originada en las actividades extractivas y su distribución, así como también la información sobre aspectos socioambientales vinculados».