OIL & GAS

INFORME ESPECIAL: Los planes de las 10 principales operadoras de Vaca Muerta

Sobre un total de 117 áreas en actividad que tiene Neuquén, 34 corresponden a concesiones no convencionales. Qué está haciendo cada petrolera.

La provincia de Neuquén es la principal productora gas y la segunda de petróleo del país, y en su subsuelo contiene a Vaca Muerta, una de las rocas generadoras de hidrocarburos con mayor potencial productivo del mundo. De una superficie territorial que abarca más de 84.159 km 2, poco más del 30 por ciento, unos 26 mil km2, tiene algún tipo de actividad petrolera. 

Según datos del Ministerio de Energía de Neuquén brindados a Patagonia Shale, 28 operadoras que se reparten concesiones y permisos exploratorios en un total de 117 áreas, muchas de ellas con una larga historia de producción, con campos convencionales maduros, pero que hoy comienzan a revalorizarse con la posibilidad de explotar el shale a escala comercial. El gobierno provincial ha otorgado 34 concesiones no convencionales, con compromisos de inversión que superan los u$s 165 mil millones en 35 años.

A continuación, un repaso por los planes para este año de las principales 10 operadoras de la cuenca: 

1. YPF

La compañía de bandera YPF, cuyo 51% del paquete accionario está en manos del Estado, tiene 36 áreas que comprenden 9.159 km2, lo cual la convierte en la operadora con mayor presencia, y controla el 35,2% de la superficie en actividad. 

Cuenta con con 8 concesiones no convencionales de explotación: El Orejano, Loma Campana, La Amarga Chica, Río Neuquén, Bandurria Sur, La Ribera I y II, Bajada de Añelo y Rincón del Mangrullo.

Este año invertirá 2.050 millones de dólares en la extracción de petróleo y gas en Vaca Muerta y otros 600 millones de dólares en instalaciones. El 90% de los desembolsos serán destinados a Loma Campana (junto con Chevron), donde planea pasar de 40 mil barriles diarios de petróleo a 50 mil; Bandurria Sur (con Schlumberger), donde espera duplicar la producción actual de 5 mil barriles diarios; y La Amarga Chica (con Petronas), donde produce 10 mil barriles y el objetivo es alcanzar los 20 mil a fines de 2019. En estas dos últimas áreas construirá dos plantas de tratamiento de crudo que demandarán 75 millones de dólares cada una. 

YPF se propone este año elevar su producción de shale oil de 55 mil barriles diarios a 80 mil barriles diarios.

El año próximo, YPF pondrá sus fichas en Aguada San Roque, bloque que opera Total, y Bajada de Añelo, operado por Shell. Mientras que en 2021 lo hará en Bajada del Toro (en sociedad con Equinor), Loma La Lata Oeste y Chihuido de la Sierra Negra. Para 2022, el objetivo es desarrollar Loma La Lata Sur.

Con ese nivel de actividad, la compañía espera elevar la producción operada de petróleo de 60 mil barriles diarios a 300 mil barriles en 5 años. 

2. TOTAL AUSTRAL

En segundo lugar, con el 8,9% (2.324 km2) y cinco áreas, se ubica la filial argentina de la multinacional francesa del sector petroquímico y energético Total, la mayor empresa de la Eurozona. Tres de ellas son concesiones no convencionales: La Escalonada, Rincón de la Ceniza y Aguada Pichana Este. Es la segunda productora de gas de la Argentina, detrás de YPF.

La empresa planea realizar unos 100 pozos en los próximos cinco años, para alcanzar una producción de 100.000 barriles de petróleo equivalente por día.

3. PAMPA ENERGÍA

La tercera ubicación, con el 6,7% (1.749 km2) es de Pampa Energía, la petrolera del grupo empresario que lidera Marcelo Mindlin, que opera 6 bloques. Cuenta con dos concesiones no convencionales: El Mangrullo y Sierra Chata. Según informaron fuentes de la empresa a Patagonia Shale, hoy tienen dos equipos de perforación.

Pampa Energía tiene en actividad dos equipos de perforación en El Mangrullo y Sierra Chata.

Este año la firma puso en marcha obras de infraestructura como la construcción de un gasoducto de 18 pulgadas y 28 kilómetros para la evacuación del gas de El Mangrullo y pondrá en marcha una planta EPF (Early Production Facility), a la vez que llevara a cabo obras de interconexión entre los bloques El Mangrullo y Rincón del Mangrullo.

4. PAN AMERICAN ENERGY

De acuerdo a los datos del Ministerio de Energía, con 1.747 km2 aparece Pan American Energy (PAE), dirigida por la familia Bulgheroni, con seis áreas, cinco de las cuales están bajo modalidad de concesiones no convencionales.

PAE acelerará este año su incursión en Vaca Muerta, con la perforación de pozos horizontales de shale oil en Lindero Atravesado, Bandurria Centro y Coirón Amargo Sur Este.

La compañía construirá un oleoducto que lleve el crudo de Bandurria Centro, yacimiento en el cual ya tienen 20 pozos en producción en la formación Vaca Muerta, hasta la planta de tratamiento de YPF en Loma Campana.

Además, continuarán la actividad para extraer shale gas en Aguada Pichana Oeste-Aguada de Castro, donde ya tienen perforados pozos de 2.000 metros de rama horizontal que arrojaron buenos caudales de producción en la ventana de gas húmedo de Vaca Muerta.

5. TECPETROL

En quinto orden se ubica Tecpetrol, la petrolera de Paolo Rocca, con 1.308 km2 y seis áreas que comprenden el 5% de la superficie de la provincia con actividad hidrocarburífera.

Su principal activo es Fortín de Piedra, donde lleva invertidos unos u$s1.800 millones desde 2017, para convertirse en el principal productor de shale gas. Además tiene la concesión no convencional del área Punta Senillosa.

En marzo, Fortín de Piedra produjo casi 15 MMm3/d y está en condiciones de aportar hasta 17,5 MMm3/d. La compañía mantiene un conflicto con el gobierno nacional por el recorte a los subsidios a la producción de gas no convencional planteados por la Resolución 46. Inició ante la Justicia una demanda millonaria contra el Estado.  

6. PLUSPETROL

Con 1.266 km2 y 7 áreas, Pluspetrol, la compañía de las familias Rey y Poli, es la sexta empresa con mayor superficie operada (4,87%). Tiene dos concesiones no convencionales: Centenario y La Calera, un bloque de gran potencial de gas en el que se comprometió junto a YPF a invertir 180 millones de dólares para la perforación de diez pozos en la etapa piloto. Si los resultados son exitosos, en la etapa de desarrollo masivo la inversión será de 2.200 millones de dólares para la perforación de 207 pozos. 

El ritmo en que se desarrolle el proyecto dependerá de las turbulencias del mercado doméstico del gas, que este en los últimos meses se caracterizó por baja de precios por la baja de la demanda estacional y el conflicto por la Resolución 46. 

7. OILSTONE

Aunque no tiene actividad en Vaca Muerta, el séptimo lugar lo ocupa Oilstone Energía, con 1.114 km2 y 8 áreas. Es una compañía de capital 100% nacional especializada en la operación de campos maduros, fundada en 2010 por ex directivos de empresas petroleras: Diego Garzón Duarte y Mauricio Russo.

Aunque no tiene actividad en VacaMuerta, Oilstone es la séptima operadora con mayor superficie en Neuquén. Se dedica a explotar campos maduros.

Desde 2015 opera un paquete de siete bloques convencionales denominado La Dorsal tras conformar una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén. Oilstone recibió el 40% de los derechos a cambio de realizar las inversiones y los trabajados necesarios para incrementar la producción. Además, desde 2011 tiene un contrato de operación compartida en el yacimiento Cerro bandera. 

8. EXXONMOBIL

Con 908,7 km2 y 5 bloques operados,  sigue la gigante multinacional norteamericana ExxonMobil, que desembarcó en la provincia en 2010. La compañía lleva invertidos en exploración y desarrollo de sus operaciones en Vaca Muerta más de 1.100 millones de dólares.

“Nuestros objetivos se centran en operaciones más eficientes y productivas. Desde el punto de vista técnico, continuamos explotando nuestra amplia experiencia en los no convencionales y maximizando mejores prácticas para aumentar la productividad y la rentabilidad de la cuenca”, indicó Daniel De Nigris, Lead Country Manager de ExxonMobil Exploration Argentina a Patagonia Shale.

La compañía opera tres concesiones de explotación no convencional a 35 años: Bajo del Choique-La Invernada, Pampa de las Yeguas y Los Toldos I Sur. 

Por otro lado, es socia en Sierra Chata, donde Pampa Energía es el operador, bloque que también se convirtió en una concesión de explotación no convencional a 35 años. También opera Los Toldos II Oeste y Loma del Molle, y tiene intereses en el bloque Parva Negra junto a otros socios.

Daniel De Nigris: «Durante 2019, estamos planeando la incorporación de los equipos tecnológicos de perforación más modernos, que nos permitirán operar de manera más eficiente».

En el bloque Bajo del Choique – La Invernada, la compañía tiene tres pozos en producción. Construyó una planta de producción, una terminal de petróleo y un oleoducto de 16 pulgadas, que se extiende a 11 kilómetros y conecta a la producción del bloque con el gasoducto del Pacífico. Además, perforó tres pozos adicionales que producirán durante 2019 y realizará otros seis

Para el desarrollo de Los Toldos I Sur, hizo un pozo vertical y dos horizontales de 1.500 metros de lateral que ya están en producción, y perforó otros tres. 

En Los Toldos II Oeste, bloque bajo evaluación, durante 2019 ExxonMobil hizo un pozo de 1.500 metros de lateral, más una planta de producción y conexión para su evacuación.

En Pampa de las Yeguas ya completó tres pozos de más de 3.000 metros de longitud horizontal, siendo también uno de los pozos más extensos de la cuenca.

9. VISTA OIL & GAS

La flamante petrolera del ex presidente de YPF Miguel Galuccio opera tres bloques que comprenden 854,5 km2. Ya puso en producción su primer pad de cuatro pozos de shale oil en el bloque Bajada del Palo Oeste, que registró a mediados de abril un pico de producción que alcanzó los 6.500 barriles de petróleo equivalente por día (boed). Además está perforando otro pad de 5 pozos.

La compañía ya invirtió más de 100 millones de dólares en su proyecto de Vaca Muerta y proyecta desembolsar un total de 300 millones de dólares durante 2019. En los próximos cinco años planea invertir más de 2.000 millones de dólares para perforar más de 150 pozos.

10. SHELL

El top ten lo cierra la subsidiaria de la angloholandesa Shell, O&G Developments, con 596 km2 y 4 áreas. Este año pasará a desarrollo masivo las áreas Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste (CASO), donde ya perforó pilotos con pozos con buena productividad en la venta de black oil de Vaca Muerta.

Según los planes de la compañía holandesa, podría alcanzar una producción de 40.000 barriles equivalentes de petróleo por día hacia 2021, en una primera etapa. Días atrás incorporó un nuevo equipo de perforación para acelerar la actividad.

Shell pasó a desarrollo tres áreas en vaca Muerta, donde tiene un gran potencial de producción de shale oil.

Además, en el segundo trimestre comenzará a construir una nueva planta de producción, que tendrá una capacidad de procesamiento de 30 mil barriles diarios. 

Los tres bloques tienen un potencial de producción de 70 mil barriles diarios, horizonte que se podría alcanzar en 2025 si es que se concretan los resultados de las operaciones y se dan las condiciones económicas necesarias.

Junto con la nueva EPF, el plan de desarrollo contempla la perforación de más de 304 pozos en 38 locaciones.

El 20% en varias manos

Entre esas diez compañías controlan el 80 por ciento de la superficie petrolera neuquina. El restante 20% se divide entre empresas como Geopark, Kilwer, Chevron, Rovella Energía, Petrolera El Trébol, Capex, Argenta Energía, Energia Compañía Petrolera S.A., Petróleos Sudamericanos, Selva María Oil, Madalena Energy, Wintershall, Apco Oil, Medanito, San Jorge Petroleoum, Ingeniería Sima, Equinor Argentina y la ex Enarsa, IEASA. 

Leave a Response