COMUNIDADES

Investigaciones del Grupo Techint concluyen que el COVID-19 es estable

El Centro de Investigación Humanitas, integrante del grupo empresario, identificó la secuencia completa del genoma en Lombardía, Italia. La poca mutación facilita la generación de vacunas. Compartieron los avances con 170 médicos de ocho países.

El Centro de Investigación Humanitas, una red de hospitales de tecnología de alta gama ubicados en Italia que forman parte del Grupo Techint, organizó su segunda videoconferencia para dialogar sobre sus experiencias y conocimientos en la comprensión y tratamiento del COVID- 19, con más de 170 profesionales médicos en ocho países, compartiendo con ellos los últimos avances en la comprensión y el tratamiento del COVID-19. De la actividad participaron profesionales médicos de Añelo, Rincón de los Sauces y Catriel.

Desde el inicio de la pandemia, “Humanitas ha estado trabajando bajo la convicción de que el conocimiento sobre los diversos avances contra esta pandemia deben ser dados a conocer públicamente, para que a través de su intercambio se facilite y acelere la incorporación de nuevas terapias y tratamientos”, se informó desde el Grupo Techint.

“El mensaje principal que nos deja este logro para el futuro es que el virus es estable, con muy pocas mutaciones, lo que nos da esperanza para la generación de vacunas y nuevos tratamientos”, aseguró Alberto Mantovani, Director Científico de Humanitas.

El hecho de que Italia fuese uno de los primeros países en ser golpeado por COVID-19 les ha brindado a los investigadores del centro la posibilidad de recopilar cantidades significativas de investigación e información médica sobre el virus, lo que a su vez ha ayudado no solo a comprender mejor la naturaleza de la enfermedad, sino también a mejorar su tratamiento. La experiencia e investigación compartida por estos profesionales médicos en Italia ha posibilitado a muchos otros países mitigar anticipadamente el impacto de la pandemia.

En esta ocasión, Humanitas convocó a más de 170 profesionales médicos pertenecientes a 30 comunidades de varios países (Argentina, Brasil, Uruguay, Guatemala, Ecuador, Colombia, México e Italia), donde el Grupo Techint está presente. A nivel local participaron profesionales médicos de Añelo, Rincón de los Sauces y Catriel.

Prestigiosos profesionales

La presentación fue encabezada por el Dr. Alberto Mantovani, Profesor Emérito de la Universidad de Humanitas y Director Científico de Humanitas, quien es considerado uno de los inmunólogos más importantes del mundo y el investigador italiano más citado en la literatura científica internacional.

Mantovani estuvo acompañado por profesionales del mismo centro de investigaciones como el Dr. Salvatore Badalamenti, Director de la Unidad, la Dra. Elena Azzolini, Subdirectora de la división de Salud Médica y la Dra. María Teresa Sandri, Jefa de la Unidad Operativa del Laboratorio de Análisis.

De la actividad de difusión de los avances en el estudio del coronavirus participaron profesionales médicos de Añelo, Rincón de los Sauces y Catriel.

Mantovani destacó que aún no se sabe lo suficiente sobre el COVID-19, por lo que es de suma importancia generar, reunir y compartir todo el conocimiento disponible sobre el virus.

Entre las noticias positivas, señaló que el estudio más completo para identificar la secuencia completa del genoma del virus acaba de ser finalizado para la región de Lombardía, donde 346 genomas aislados han podido ser secuenciados: “El mensaje principal que nos deja este logro para el futuro es que el virus es estable, con muy pocas mutaciones, lo que nos da esperanza para la generación de vacunas y nuevos tratamientos”, aseguró.

Sin embargo, los profesionales subrayaron la necesidad de continuar generando conocimiento científico sobre la enfermedad.

Los participantes de todo el mundo reunidos en la videoconferencia también tuvieron la posibilidad de compartir el impacto de la enfermedad en sus propias prácticas.

Nicolás Ochoa, Director del Hospital de Añelo, destacó que “poder interactuar con colegas de otros países nos enriquece y es de gran aprendizaje para afrontar esta pandemia”.

Leave a Response