Kulfas defendió el barril criollo y descartó la nacionalización del 49% de YPF
El ministro de Desarrollo Productivo señaló que el precio sostén está pensado para atravesar la crisis por el coronavirus.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, defendió en el Senado la implementación del precio sostén de 45 dólares para el barril de petróleo Medanito, descartó que el gobierno esté interesado en nacionalizar el 49% de YPF que está en manos de privados, y aseguró que el sector petrolero debe ser el motor del desarrollo económico del país.
“Es un sector que vemos como una gran oportunidad pero en un contexto tremendo. Donde la producción se desplomó en pocas semanas en el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus”, señaló Kulfas al exponer ayer en la Comisión de Economías Regionales y Pymes del Senado.
“Nos toca administrar una situación complicada, con un gran dilema de cómo administrar la crisis, el corto lazo, sin descuidar el mediano y largo plazo. En un país como Argentina que tiene petróleo y gas pero que le ha costado en su historia tener una estrategia consistente para poder generar un incremento sostenido de producción que permita autoabastecimiento y ser exportador”, indicó.
El funcionario señaló que pese a que el país cuenta con la capacidad y los recursos, a lo largo de su historia tuvo vaivenes en sus políticas que impidieron implementar una estrategia a largo plazo.
“El Estado hubiera podido compensar a las provincias productoras, pero se corría un gran riesgo de que, una vez superada la pandemia, en pocos tuviéramos que importar petróleo y gas a precios más altos generando un problema en la balanza de pagos como el que ya vivimos en otros momentos”, dijo Kulfas.
Explicó que, ante el desplome del precio internacional por el COVID-19, una opción hubiera sido importar petróleo más barato y reemplazar la producción local para trasladar la ganancia a los consumidores con una baja considerable de los precios de los combustibles.
Sin embargo, según indicó el ministro de Desarrollo Productivo, el gobierno decidió decretar el barril criollo para evitar efectos negativos en el corto y largo plazo en la industria local y sobre las cuentas públicas.
No tenemos conocimiento ni estamos impulsando ningún proyecto para nacionalizar el 49% de YPF. Está funcionando hoy con el 52% en manos del Estado y estamos trabajando muy bien con la empresa en estas condiciones”, aseveró.
Señaló que la importación de crudo habría afectado severamente la producción de las provincias petroleras y su situación fiscal por la caída de las regalías. Además se hubiera puesto en riesgo el empleo en el sector, las inversiones en Vaca Muerta y la supervivencia de las pymes regionales.
“El Estado hubiera podido compensar a las provincias productoras, pero se corría un gran riesgo de que, una vez superada la pandemia, en pocos tuviéramos que importar petróleo y gas a precios más altos generando un problema en la balanza de pagos como el que ya vivimos en otros momentos”, aseveró Kulfas.
Herramienta para la crisis
“El barril criollo fue pensado como una herramienta para enfrentar la crisis, dar certidumbre a las inversiones que están en marcha sigan en Argentina, y tenerlas listas para que, una vez que recuperemos la demanda local e internacional, podamos volver a aumentar la producción y las exportaciones y poner en valor la idea de tener una industria hidrocarburífera como palanca del desarrollo”, agregó.
“No vemos al sector como una actividad meramente extractiva, sino que tiene capacidad de generar un entramado productivo y tecnológico muy importante, porque hay industria nacional, porque hay tecnología innovadora y no termina en las provincias petroleras, sino que expande sus capacidades productivas a todo el país. Hay Pymes que proveen equipos, tecnología a Vaca Muerta desde el Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, La Pampa, por decir algunos ejemplos”, indicó Kulfas.
Consultado por la senadora neuquina Lucila Crexell, el ministro descartó que el gobierno tenga planes de adquirir parte del paquete accionario de YPF que está en manos de privados. “No tenemos conocimiento ni estamos impulsando ningún proyecto para nacionalizar el 49% de YPF. Está funcionando hoy con el 52% en manos del Estado y estamos trabajando muy bien con la empresa en estas condiciones”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo.