OIL & GAS

La Corte Suprema de EE.UU. falló contra Argentina en el juicio por YPF

Decidió que la demanda siga su curso en los tribunales de Distrito Sur de EE.UU. El fondo buitre Burford reclama u$s 3.000 millones.

Como era previsible, la Corte de Suprema de los Estados Unidos rechazó el pedido para que el juicio por la estatización del paquete accionario de YPF continúe en tribunales locales, y ahora retornará a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, un distrito adverso para la Argentina. El país podría ser condenado a pagar 3.000 millones de dólares a un fondo buitre. 

Se trata del mismo tribunal que conducía el fallecido juez Thomas Griesa. El caso ahora volverá a manos de la jueza Loretta Preska.

La demanda es impulsada por el fondo buitre Burford, que compró los derechos de litigio de las empresas que eran propietarias de 25% de las acciones de YPF cuando se nacionalizó, entre ellas el grupo Petersen.

Los demandantes sostienen que al momento de la estatización no se cumplió con los estatutos de la compañía, según los cuales quien se quedara con el 51% debía realizar una oferta pública de adquisición (OPA) a los accionistas minoritarios. Aseguran que debieron recibir la misma propuesta que indemnizó a la empresa española Repsol.

El argumento argentino se amparaba en que Ley de Inmunidad Soberana Extranjera al sostener que la expropiación de una compañía es un acto soberano.

El grupo Petersen fue la justicia española y en el proceso de quiebra vendió los derechos de litigio a Burford, que pagó u$s15 millones y el 30% de lo que se obtuviera en el juicio. 

El fondo buitre tiene amplia experiencia en la compra de demandas a bajo costo con la expectativa de ganar mucho dinero un tiempo después. De hecho ya le ha sacado rédito al negocio mediante la venta de porcentajes de los derechos del litigio.

El fondo Eton Park también lleva adelante una demanda similar, por 465 millones de dólares. 

Leave a Response