La Cuenca Neuquina es la más castigada por el coronavirus: la producción cayó 23,5%
Los datos de la primera semana de mayo en comparación al mes previo al aislamiento social muestran el impacto que tuvo el petróleo de Vaca Muerta.
La actividad petrolera en Neuquén sufrió con mayor virulencia el impacto de la parálisis de la economía por la pandemia del coronavirus que el resto de las cuencas del país.
Según un informe de la Secretaría de Energía de la Nación, las cifras de la primera semana de mayo muestran que la Cuenca Neuquina tuvo una caída de la producción de petróleo del 23,5% con respecto a febrero, el mes previo a que se implementara el aislamiento social preventivo y obligatorio en la Argentina. Mientras que otras cuencas petrolíferas como la Austral y Golfo San Jorge la baja fue mucho menor: 3,4%.
El reporte oficial elaborado con la información de 15 empresas que, en conjunto, representan el 94% de la producción de petróleo del país, las productoras acumulan una caída de la producción de 12,7% con respecto al mes febrero (61,6 mil barriles diarios).
La mayor baja la registró Pluspetrol (-26,3%), seguida de YPF (-12,7%), Sinopec (-9%), Capsa (-5,9%). A contramano, Pan American Energy creció un 1% con respecto al mes anterior a la cuarentena.
Yacimientos parados
En Vaca Muerta se paralizaron varios pozos por la caída de la demanda de crudo. YPF cerró el 50 por ciento de la producción de Loma Campana, el yacimiento de petróleo más importante de la cuenca. También fueron afectados los desarrollos de shale oil más productivos como Bajo del Choique-La Invernada (ExxonMobil), Bajada del Palo Oeste (Vista) y Sierras Blancas (Shell).
Desde el 20 de marzo, la industria petrolera en Neuquén funciona con guardias mínimas. En abril no se reportaron fracturas hidráulicas en Vaca Muerta porque los equipos están parados.
YPF vendió en abril un 59% menos de naftas y un 26% menos de gasoil con respecto a febrero.
Días atrás algunas operadoras intentaron reactivar plataformas de perforación pero se vieron frustradas por las restricciones al movimiento de las personas por el aislamiento social, y a las dificultades para implementar protocolos de distanciamiento social entre los operarios, indicaron fuentes de una operadora a Patagonia Shale.
Por esa razón, el gobernador Omar Gutierrez pedirá a Nación que dé luz verde a la reactivación de equipos de perforación y fractura, y de esa manera se facilite la posibilidad de que los municipios petroleros como Añelo y Rincón de los Sauces, que no permite el ingreso de personas no residentes en las localidades, autoricen la libertad de circulación de los trabajadores petroleros.
El objetivo es descomprimir, en parte el universo de 20 mil trabajadores suspendidos.
Caída libre en los surtidores
El principal indicador que marca la crisis que atraviesa el sector petrolero es la venta de combustibles, cuya abrupta caída arrastra a toda la cadena de la industria. YPF, que concentra el 55% del mercado, vendió en abril un 59% menos de naftas y un 26% menos de gasoil con respecto a febrero. El mes pasado hubo un repunte, ya que en marzo la caída había sido del 70% para las naftas y 41% para el gasoil.
El informe de la secretaría de Energía señala que nivel internacional, de a poco se alejan los temores sobre saturación de la capacidad de almacenamiento mundial y que en los últimos días se redujo considerablemente la producción estadounidense.
Leer más: YPF paralizó el 50 por ciento de la producción de Loma Campana