OIL & GAS

La OPEP advierte el riesgo del mercado petrolero ante una segunda ola Covid19

Un documento del cartel asegura que no se podrá resolver el mayor superávit de crudo de la historia si hay un rebrote fuerte que vuelva a afectar la economía global.

Los precios del crudo cayeron hoy, después de que la OPEP y un grupo de aliados comandado por Rusia accedieron a moderar el recorte récord de los suministros a partir de agosto, aunque el descenso era amortiguado por un ajuste de los inventarios mundiales ante la reactivación de la actividad económica.

Sin embargo, el cartel teme que sus recortes récord de suministro de petróleo no logren dar equilibrio al mercado ni resolver el mayor superávit de la historia si una segunda ola de COVID-19 socava una recuperación económica a finales de 2020, según una investigación interna de la OPEP a la que la agencia Reuters tuvo acceso.

La OPEP, Rusia y sus aliados (OPEP+), dijeron que relajarían los recortes a partir del 1 de agosto, citando una recuperación gradual de la demanda.

El stock de petróleo alcanza un máximo sin precedentes de 1,218 millones de barriles en 2020.

El grupo espera que la demanda de petróleo aumente en 7 millones de barriles por día (bpd) en 2021 después de caer 9 millones de bpd este año. La OPEP quiere aumentar su producción en 6 millones de bpd en 2021.

Pero la investigación interna del cartel sugiere que esos objetivos podrían peligrar si una segunda ola del virus obliga a nuevos cierres y confinamientos en todo el mundo.

Tal escenario reduciría la demanda en 11 millones de bpd en 2020 y, lo más importante para la OPEP, conduciría a más abundantes inventarios, medición clave que los países productores usan para monitorear la eficacia de los recortes de producción.

Stock histórico

“Cabe señalar en este escenario que la acumulación general de existencias alcanza un máximo sin precedentes de 1,218 millones de barriles en 2020”, dijo la OPEP en una investigación preparada para la reunión del panel de la OPEP+ del miércoles, donde los ministros recomendaron reducir los recortes de bombeo.

Tal cifra significaría almacenar el equivalente a más de 12 días de producción mundial de petróleo debido a la escasa demanda.

Bajo el escenario de la “segunda ola”, las existencias mundiales no se reducirían en el tercer trimestre y sólo disminuirían modestamente en el cuarto trimestre, manteniéndose aproximadamente 149 millones de barriles por encima del promedio de cinco años en las naciones industrializadas de la OCDE.

La OPEP quiere mantener los inventarios en o por debajo del promedio de cinco años. Su escenario base actual prevé que las existencias de la OCDE se mantengan 104 millones de barriles por debajo de un promedio de cinco años en la OCDE para fines de 2020 después de una reducción más adelante en el año.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, dijo que los recortes al bombeo en agosto y septiembre acabarán siendo de entre 8,1 millones y 8,3 millones de bpd, por encima de la cifra pactada por la compensación de los países que no cumplieron en los meses anteriores.

A las 13.50 horas de Argentina, el referencial internacional Brent bajaba 30 centavos, o un 0,37%, a 43,42 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cedía un 0,33%, a 40,87 dólares el barril. Ambos contratos habían subido en la víspera, tras un fuerte desplome de los inventarios petroleros en Estados Unidos.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que los recortes al bombeo en agosto y septiembre acabarán siendo de entre 8,1 millones y 8,3 millones de bpd, por encima de la cifra pactada. Esto es porque los países en el grupo de los que tuvieron un exceso de producción más temprano en el año compensarán con reducciones extra en agosto-septiembre, indicó.

Fuente: Reuters

Comentarios

Leave a Response