La OPEP y Rusia debaten un recorte de la producción para elevar los precios
La cifra final del recorte del suministro global de petróleo dependerá de una reunión de Trump con las petroleras estadounidenses.
El grupo de exportadores de petróleo OPEP+ está debatiendo un recorte de suministros globales de crudo de 10 millones de barriles por día (bpd) en busca de un repunte de los precios.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que ayudó a mediar un acuerdo que podría resultar en una baja de producción de Arabia Saudita y Rusia de entre 10 millones y 15 millones de bpd, lo que representaría entre 10% y el 15% de los suministros mundiales, aunque aclaró que no hizo oferta alguna de que su país contribuiría en la iniciativa.
Tras los dichos de Trump, ayer el precio del barril de crudo Brent para entrega en junio repuntó y hoy registró una suba del orden del 15% (llegó a superar los 34 dólares), y se ubica en torno a los 32,60 dólares el barril.
Una fuente al tanto de las negociaciones indicó a la agencia Reuters que la OPEP+ está pendiente del resultado de una reunión entre Trump y las compañías petroleras hoy por la tarde y que la cifra final sobre los recortes depende de la participación de todos los productores de crudo.
Arabia Saudita convocó ayer a una reunión de emergencia de miembros de la OPEP y países fuera del bloque -incluyendo Rusia– con el objetivo de “llegar a un acuerdo justo” para estabilizar los mercados de energía, que han sufrido una debacle por la caída de la demanda ante la pandemia de coronavirus.
Mientras tanto, el Ministerio de Energía de Azerbaiyán -que no pertenece al cártel- dijo que una reunión de la OPEP+ está prevista para el lunes 6 de abril y se llevará a cabo mediante una video conferencia, informó la agencia de noticias rusa RIA.
Rusia y Arabia Saudita pertenecen a la denominada alianza OPEP+, pero Estados Unidos no.