Presentaron el esquema del concurso de precios para el gas residencial
El Gobierno nacional abrió a consideración el esquema de subastas electrónicas. Buscan bajar los precios.
La Secretaría de Energía de la Nación abrió hasta el 25 de enero a consideración de los interesados la propuesta de concurso de precios para la provisión de gas natural en condición firme para el abastecimiento de la demanda de los usuarios de las prestadoras del servicio de distribución, que se realizará mediante rondas de negociación bajo la forma de subastas inversas en una plataforma electrónica.
El gobierno señaló que con esta medida busca precios más competitivos que beneficiarán a los usuarios y una mayor transparencia en las tansacciones.
En la actualidad, las prestadoras del servicio de distribución y los productores y comercializadores que operan en el país celebran contratos de compraventa de manera bilateral con cada oferente, esto es, especificando los términos y condiciones de esa compraventa de manera particular.
Tras la brusca devaluación de mayo de 2018, se produjo un gran deuda entre las distribuidoras y las productoras porque los contratos estaban pautados en dólares y las tarifas que pagan los consumidores estaban establecidas en pesos y con cuadros tarifarios aprobados por la autoridad de aplicación hasta el mes de octubre.
En ese contexto, es que se planteó la posibilidad de utilizar como alternativa un mecanismo centralizado de transacciones en el mercado electrónico de gas (MEGSA) para facilitar la celebración de acuerdos a término.
Mediante las subastas en el MEGSA, el año pasado se logró bajar un 20% el precio del gas para la generación eléctrica.
Ese mecanismo fue utilizado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) en ocasión de los concursos de precios para el suministro de gas en condición interrumpible de septiembre y diciembre de 2018.
El 6 de septiembre se realizó la compra de gas para período estival. Se recibieron 191 ofertas de 32 oferentes, con un precio medio para consumo esperado de 3,40 dólares el millón de BTU, un 20% por debajo de la última referencia. Por los menores precios, se estimó un ahorro en los costos de generación para el cuatrimestre en cuestión cercano a los 280 millones de dólares.
Mientras que el 27 de diciembre de 2018 se realizó una segunda subasta en la cual participaron 37 vendedores, que colocaron 424 ofertas, con un precio promedio de 3,53 dólares el millón de BTU para el gas de invierno y 2,59 para el verano.
El mecanismo
De acuerdo a lo publicado en los documentos que se someten a consulta pública, el concurso de precios consistirá en una secuencia de rondas de negociación entre los vendedores de gas natural (productores y comercializadores) y las prestatarias del servicio en cuestión. Para cada tipo de producto (volumen de gas a plazo), la modalidad elegida es la de una subasta electrónica, en la cual las prestatarias informan con anterioridad al comienzo de la ronda de negociación los volúmenes de gas a solicitar del producto (por ejemplo, gas anual, gas estacional, etc.) y luego los vendedores realizan ofertas de venta firme.
Finalizada la ronda, esas ofertas son ordenadas por precio/tiempo, para luego realizar la asignación, con el consecuente compromiso de las partes adjudicadas de efectivizar la compraventa de gas natural.