OIL & GAS

Las claves de la negociación salarial de los petroleros parados por el coronavirus

Los que no presten tareas por la emergencia del coronavirus entrarían en situación de suspensión por fuerza mayor y cobrarían el básico más una Vianda Ayuda Alimentaria, según la propuesta que impulsan los gremios.

En el país hoy unos 60 mil petroleros están en sus casas sin cumplir tareas.

Los gremios petroleros y las cámaras empresariales negocian la situación salarial de los trabajadores que se ven afectados en sus tareas por el aislamiento social preventivo y obligatorio para combatir el coronavirus. 

Según un borrador avalado por los sindicatos que circula por estas horas, la negociación gira en torno al pago los sueldos de los meses de abril y mayo. La idea es que los trabajadores que no presten servicios efectivos, queden encuadrados en el art. 223 bis Ley de Contrato de Trabajo y, por ello, en situación de suspensión por fuerza mayor. 

De acuerdo a ese documento informal, los operarios nucleados en el gremio de base como los jerárquicos percibirían una asignación mensual de carácter no remunerativo equivalente al salario básico establecido en las escalas salariales vigentes correspondiente a la categoría de cada empelado, más una Vianda Ayuda Alimentaria, siempre y cuando las percibiere habitualmente. 

Si bien los gremios están confiados en cerrar el acuerdo en esos términos, desde las operadoras hay más prudencia por la complejidad que significa llegar a un entendimiento entre todos los sectores por las diversas realidades que atraviesan las diversas cuencas productoras.

Las negociaciones están avanzadas y circula un borrador con los términos del acuerdo que buscan cerrar los gremios y las cámaras empresariales.

La vianda se liquidaría por cada día hábil del mes o, para aquellos trabajadores que habitualmente trabajen en diagrama de turnos por equipos, se abonaría por los días que correspondan al diagrama de trabajo teórico habitual.

En el caso de los empleados jerárquicos, no podrán percibir una suma que exceda un 23% adicional calculado sobre el sueldo básico mensual más alto de la escala salarial.

El salario sólo estará sujeto al pago de aportes y contribuciones de obra social. Mientras que la Vianda Ayuda Alimentaria tendrá carácter no remunerativo.

Por otro lado, los trabajadores que durante el mes calendario cumplan tareas efectivas durante algunos días y otros se encuentren en situación de suspensión por fuerza mayor, tendrán derecho a percibir el salario habitual proporcional a los días trabajados y la Asignación 223 bis LCT proporcional por los restantes días y la Vianda Ayuda Alimentaria.

Otro de los puntos que se negocia es que se puedan reorganizar las jornadas de trabajo de aquellos operarios que no se encuentran suspendidos. Se podría asignar una jornada a tiempo parcial o una jornada que sea menor a 48 horas semanales.

Según confirmó Patagonia Shale de fuentes gremiales y empresarias, la negociación está encaminada en esos términos, aunque el borrador que se compartió entre las partes no es el definitivo y puede haber cambios.

El secretario general de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, está dispuesto a sellar el acuerdo mañana a las 14.

La actividad de extracción de hidrocarburos está exceptuada del confinamiento pero sólo para garantizar la producción con el mantenimiento de guardias mínimas. En el sector se debate si la última ampliación de las excepciones puede abarcar a las actividades de perforación y completación de pozos.

Leer más: Buscan reactivar algunas obras civiles en la industria petrolera

Comentarios

Leave a Response