Las claves de la reforma de los subsidios para el gas de Vaca Muerta
Ingresarán más áreas pero recortarán los aportes del Estado. Según Neuquén, están en juego inversiones por u$s 3.000 millones.
Tras su reunión con el presidente Mauricio Macri en Villa La Angostura, el gobernador Omar Gutiérrez logró el compromiso de que se sumen proyectos de shale gas al esquema de subsidios a la producción que plantea la Resolución 46.
De todas formas, el nuevo secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, avanza en el diseño del recorte de la masa de fondos estatales que este año se aplicará para sostener el plan de estímulo a los yacimientos no convencionales. La idea es cerrar acuerdos con las operadoras para repartir la torta de subsidios que no deberá superar los 700 millones de dólares.
Gutiérrez se reunió ayer en Buenos Aires con Lopetegui y con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quienes adelantaron que autorizarán los planes presentados por las empresas que fueron aprobados por Provincia pero aun no cuentan con el visto bueno de Nación para ingresar bajo del régimen de la Resolución 46.
Sin embargo, el nudo a resolver es el precio que pagará el Estado por el subsidio, por un lado, y el volumen que se reconocerá, por otro. La idea de Nación es poner un tope de 2,50 dólares el millón de BTU sobre el precio de venta.
De esa manera, habrá una modificación de la Resolución 46, que cuando fue concebida en 2017, establecía que se subsidiaría la diferencia entre el valor de venta del gas en el mercado y un un precio arbitrario que fue definido por ese entonces por Juan José Aranguren de 7,50 dólares el millón de BTU para el año 2018 y de 7 dólares para 2019. Es decir, que si una operadora vendía su producción un promedio de 3 dólares, el Estado debía cubrir los 4,50 dólares de diferencia.
Según el gobernador neuquino, de sostenerse los subsidios en el período 2019-2021, las empresas invertirán unos 3.000 millones de dólares, mediante la perforación de más de 200 pozos, actividad que generará 2.500 puestos de trabajo y sumar entre 10 y 20 millones metros cúbicos diarios de gas.
Por otra parte, se negocia con cada productora la modificación en los volúmenes incluidos dentro del esquema de estímulo. Se reconocería solo el volumen de gas que la empresa presentó a la hora de pedir ser incluida en el régimen.
De esa forma se trata de evitar lo que sucedió con proyectos como el de Tecpetrol en Fortín de Piedra, que había ingresado al plan con una producción estimada de 9 millones de m3 diarios de gas, pero rápidamente incrementó los volúmenes para alcanzar los 17 millones de m3, con lo cual se dispararon exponencialmente los aportes que debía realizar el Tesoro.
Además, Energía pretende que el 70% del beneficio se abone en efectivo y el 30% restante mediante un fideicomiso.
La producción subsidiada produjo una disputa en el mercado del gas para la generación eléctrica. Sucede que en la última licitación realizada por el gobierno, surgieron quejas de productoras que indicaban competencia desleal ya que estaban pujando con empresas que podían presentar precios más bajos porque luego el Estado les pagaría la diferencia entre la al estar dentro del Plan Gas.
Inversiones por u$s 3000 millones
Según el gobernador neuquino, de sostenerse los subsidios en el período 2019-2021, las empresas invertirán unos 3.000 millones de dólares, mediante la perforación de más de 200 pozos, actividad que generará 2.500 puestos de trabajo y que permitirá sumar entre 10 y 20 millones metros cúbicos diarios de gas.
Gutiérrez informó que durante el encuentro también hubo acuerdo en torno a la necesidad de “impulsar el desarrollo” del gasoducto que unirá Vaca Muerta con el Gran Rosario, en la provincia de Santa Fe, una obra clave para poder colocar producción.
El mandatario provincial también reclamó la eliminación de las retenciones a las exportaciones del petróleo o su reintegro, ya que esa medida actúa como un techo al precio del barril de crudo interno y amenaza con paralizar inversiones.