Las claves del derrumbe del petróleo y su impacto en Vaca Muerta
Los precios del crudo registraron la caída más grande desde la Guerra del Golfo. El barril de Brent cotiza u$s36. Vaca Muerta no es rentable pro debajo de los 40 dólares.
El precio del petróleo se derrumbó abruptamente un 22% en las últimas horas, al pasar de los 45 dólares a los 35 por barril, tras el desacuerdo en la OPEP para recortar el bombeo de crudo ante la desaceleración de la economía china por el coronavirus. De sostenerse esta coyuntura en el tiempo, significará un duro golpe a los desarrollos en Vaca Muerta, que desde agostos atraviesan una gran incertidumbre por la situación macroeconómica de la Argentina.
Las claves del derrumbe:
- Arabia Saudita, el principal exportador mundial de petróleo planea aumentar su producción significativamente tras el colapso del acuerdo de recorte de bombeo de la OPEP con Rusia, que desató una guerra por la participación en el mercado.
- Los futuros del crudo Brent, de referencia para Argentina, cayeron hoy hasta 31,5%, su mayor baja porcentual desde el 17 de enero de 1991, al inicio de la Guerra del Golfo. Por la tarde de hoy se recuperaban hasta los a 35 dólares.
- La caída de los precios del crudo genera temores de que los productores estadounidenses de shale oil, que han emitido grandes cantidades de deudas, no puedan mantener su solvencia.
- Los perforadores del shale de Estados Unidos nunca se han enfrentado a una crisis petrolera como la actual, destacó la agencia Bloomberg. Con los actuales precios del barril, gran parte de esos proyectos no son rentables. Las acciones y bonos de las petroleras productoras se desplomaron.
- Después de gastar cientos de miles de millones de dólares en efectivo durante la última década, la industria ya venía decepcionando a los inversores al acumular enormes deudas y no generar suficiente flujo de caja, y los bancos ya estaban a punto de cortar las líneas de crédito para productoras de shale.
- Esto podría marcar el final de un auge histórico que impulsó a los EE. UU. a predominar en la producción mundial de crudo. Algunas empresas anunciaron la baja de plataformas de perforación.
- Nunca antes tanta producción estadounidense había corrido peligro, y nunca había sido tan incierta la demanda. Cuando los mercados financieros colapsaron en 2008-2009, arrastrando la demanda de crudo y los precios hacia abajo con ellos, en Estados Unidos el shale aún no había alcanzado su apogeo.
- A la baja de la demanda mundial de crudo por el efecto del coronavirus en China, uno de los mayores importadores de petróleo del mundo, se suma el auge del no convencional. «Esta industria se disparó en el pie con un crecimiento dramático en la producción de shale», dijo Dan Pickering, fundador y director de inversiones del administrador de activos con sede en Houston Pickering Energy Partners.
- Las compañías estadounidenses de shale son en gran parte responsables de la creciente oferta mundial. Indirectamente, han recibido el apoyo de las naciones de la OPEP y sus aliados que han reducido bombeo para apuntalar los precios. Pero la sintonía entre Arabia Saudita y Rusia terminó y el país dirigido por Vladimir Putin parece decidido a provocar el hundimiento del shale norteamericano.
El impacto en Vaca Muerta:
- La industria petrolera local atraviesa varios meses de incertidumbre, con una fuerte baja de la actividad, producto del congelamiento de los precios del petróleo y de los combustibles decidido por el gobierno de Mauricio Macri tras sus derrota electoral en las elecciones primarias de agosto. La administracion de Alberto Fernández, urgida por solucionar la renegociación de la deuda externa, aún no ha definido políticas para la industria petrolera, sobre todo el horizonte de precios del petróleo y gas en boca de pozo.
- Las acciones de YPF en Wall Street cayeron un 20%.
- Según el sindicato del Petróleo y Gas Privado, las compañías expresan que hoy sobran en la cuenca unos 3.000 trabajadores.
- Con un barril de petróleo por debajo de 40 dólares ningún proyecto hoy es rentable en Vaca Muerta, ni siquiera los yacimientos más desarrollados y con mayor nivel de productividad y baja de costos.
- Se podrían evaluar medidas transitorias como el “barril criollo”, que entre 2015 y 2017 sostuvo artificialmente los precios locales del petróleo por encima del internacional para sostener la actividad en Vaca Muerta, a costo de tener los combustibles más caros de la región.
- Aún se debe esperar en qué precio se estabiliza el petróleo a nivel internacional para medir el impacto en los precios combustibles locales y en los ingresos de regalías de las provincias productoras como Neuquén. Hoy el escenario es extremadamente volátil.
Comentarios
previous article