En 2020, las petroleras latinoamericanas recortarán gastos por u$s 8.300 millones
Un informe de Moody´s destaca que las compañías han tenido un éxito parcial para proteger su liquidez en medio del desplome de precios.
Las medidas tomadas por las compañías petroleras de América Latina para proteger su liquidez frente a la caída y la volatilidad de los precios de los commodities en 2020, antes de que disminuyeran los suministros e inventarios y el mercado comenzara a estabilizarse, han tenido un éxito parcial, señala un nuevo informe de Moody’s Investors Service.
Según las estimaciones de la calificadora de riesgo, este año las empresas latinoamericanas recortarán cerca de $ 8,3 mil millones en gastos de capital, o alrededor del 30% de lo que habían planificado para este año. La brasileña Petrobras, la colombiana Ecopetrol y la mexicana Pemex representan el 88% de ese recorte. La mayoría de las compañías también anunciaron ahorros operativos, aunque con mucha menos transparencia con respecto a las cantidades objetivo.
La calificadora de riesgo indica que poco más de la mitad de las compañías petroleras de la región es propiedad total o mayoritaria del gobierno nacional, por lo cual es improbable que esas compañías entren en incumplimiento de sus obligaciones.
“Pemex puede proteger su liquidez recurriendo a sus líneas de crédito, pero sus necesidades de financiamiento externo aumentarán en 2021, mientras que la caída de los precios y de la demanda también recortarán el flujo de efectivo de la compañía chilena ENAP y de la argentina YPF, la cual recientemente retiró su plan de gastos de capital por u$s 2.800 millones para 2020”, afirmó Nymia Almeida, Senior Vice President de Moody’s.
“No esperamos que Petrobras requiera más financiamiento externo que los u$s 8.000 millones recientemente obtenidos de sus líneas de crédito comprometidas, con vencimiento en 2023 y 2024. La compañía también postergó recientemente sus pagos de dividendos hasta fines de 2020, y señaló que reduciría los gastos de personal, recortaría la producción y disminuiría los gastos de capital en u$s 3.000 millones en 2020”, afirmó Almeida.
La disminución del precio del petróleo y de la demanda de combustible tendrá menos efecto en los indicadores crediticios de Ecopetrol, debido a su fuerte flujo de efectivo proveniente de sus operaciones de transporte y almacenamiento. No obstante, la compañía ha recortado sus planes de gastos de capital para 2020 a u$s 3.300 – u$s 4300 millones, por debajo de los u$s4.500 millones – u$s 5.500 millones originales.
Escenario complejo
La fuerte reducción en la demanda de productos petrolíferos en todo el mundo en medio de la pandemia de coronavirus y un shock de oferta como resultado de desacuerdos entre los países de la OPEP+ ha causado una volatilidad extrema en los precios. Esas condiciones, así como las débiles perspectivas económicas mundiales y la disminución de los precios de los activos, han creado un shock crediticio severo y extenso sin precedentes en muchos sectores, regiones y mercados.
La calidad crediticia en todo el mundo seguirá siendo débil a medida que las economías se recuperen lentamente, especialmente para las empresas en los sectores más vulnerables a los recortes de ingresos, márgenes y cadenas de suministro interrumpidas, incluidas aerolíneas de pasajeros globales, alojamiento y cruceros, automotriz y la propia industria del petróleo y el gas, indica el informe.
La situación de YPF
Según Moody’s, se espera que el gasto operativo de YPF disminuya ya que los sindicatos de trabajadores más grandes llegaron a un acuerdo con las asociaciones empresariales de la industria para permitir recortes salariales y suspensiones de empleados quienes fueron afectados por la interrupción de las actividades de perforación.
YPF enfrenta un total de u$s 1.300 mil millones en vencimientos de deuda distribuidos a lo largo de los últimos nueve meses de 2020. La compañía acaba de anunciar una oferta para intercambiar sus bonos de u$s 1.000 mil millones con vencimiento en marzo de 2021 por nuevos papeles propuestos con vencimiento en 2025. El intercambio, si se ejecuta según lo previsto, reduciría significativamente el riesgo de liquidez de YPF.
La compañía ha atravesado un período de flujo de caja lento, actividad económica vacilante y mercados de bonos internacionales prácticamente cerrados a las compañías argentinas basadas en la reestructuración de deuda grande e inminente del país, señala Moody´s. El informe de la calificadora de riesgo estima que YPF recortará este año sus inversiones en 500 millones de dólares.