Las provincias petroleras ofrecen beneficios fiscales para los yacimientos maduros
Neuquén, Río Negro y Mendoza elaboran leyes para bajar impuestos a las empresas que inviertan en recuperación de pozos inactivos y campos de baja productividad.
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, presentó esta semana un proyecto de ley para la recuperación de pozos petroleros inactivos o de baja productividad, que se suma a iniciativas similares que impulsan provincias productoras como Neuquén y Mendoza.
El proyecto, que será enviado a la Legislatura, fue elaborado por la Secretaría de Energía provincial luego de una serie de reuniones de trabajo con actores de la industria que se iniciaron en junio pasado.
La titular del área energética, Andrea Confini, explicó que “fue pensado para estimular las inversiones a partir de la recuperación de pozos hidrocarburíferos inactivos o que tienen una baja producción”.
“Nuestro objetivo es crear las condiciones que permitan el desarrollo sostenido de la actividad, con la consecuente creación de puestos de trabajo para los rionegrinos y generación de ingresos para la Provincia, además de incrementar nuestras reservas”, apuntó.
Según los registros provinciales, actualmente hay 977 pozos de petróleo con una producción inferior a los 2 m3/día y 819 inactivos. En el caso del gas, también existe la posibilidad de sumar al plan los 82 pozos con una producción menor a los 2.000 m3/día o los 57 pozos inactivos existentes.
El programa ofrece beneficios sobre la producción incremental como la reducción de la alícuota de regalías, del cánon de explotación, exención de hasta el 100% de los Ingresos Brutos y del impuesto a los Sellos en los contratos del plan.
Río Negro ofrecerá beneficios como la reducción de regalías y cánon de explotación, y exención de hasta el 100% de los Ingresos Brutos y Sellos.
“En la práctica crea la figura del Sujeto Recuperador, que podrán ser empresas contratadas por las concesionarias para explotar esos pozos que sean incluidos en el programa, los cuales podrán ser considerados individualmente respecto del área. Es para todos los contratos, prórrogas o nuevas áreas y por un plazo de diez años”, amplió Confini durante un encuentro participaron empresas, cámaras y sindicatos del sector.
Hubo representantes de la Cámara de Servicios Petroleros, YPF, President Petroleum, Vista Oil & Gas, Aconcagua Energía, Tecpetrol, Cápex, Petróleos Sudamericanos, Medanito, y Madalena Energy.
Mendoza ya lo aprobó
Mientras que el martes el Senado mendocino aprobó la ley Mendoza Activa Hidrocarburos, un programa que reintegrará a las petroleras hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA y a través de certificados de crédito fiscal de hasta 800 millones de pesos, en proyectos de puesta en producción de nuevos pozos o en la reactivación de pozos existentes, que se encuentren sin producción.
La ley impulsada por el gobernador Rodolfo Suárez apunta a incrementar un 4% la producción de crudo y poner en marcha unos 260 pozos que están paralizados, la mayoría de ellos por la caída de la demanda durante la pandemia de coronavirus.
Ese aporte no reintegrable mediante crédito fiscal, podrá ser aplicado para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos y de las regalías hidrocarburíferas que percibe la provincia.
Neuquén baja impuestos
En Neuquén avanza una medida similar. La ley de presupuesto 2021 autoriza al Poder Ejecutivo a crear un programa para emitir certificados de crédito fiscal por un monto de hasta 1.000 millones de pesos para ser aplicados a la cancelación de impuestos provinciales por parte de las petroleras que inviertan en yacimientos maduros.
Las empresas beneficiarias podrán ejecutar esos instrumentos hasta un porcentaje equivalente al 50% de la inversión realizada, neta del IVA. Se podrán incluir dentro del plan de inversión trabajos de abandono de pozos.
La diferencia con el proyecto mendocino no sólo radica en el mayor porcentaje de crédito fiscal, sino también en que las petroleras sólo lo podrán aplicar para pagar impuestos provinciales, y no para la cancelación de regalías por la producción de petróleo y gas.