OIL & GAS

Los CEOs piden estabilidad en las reglas de juego del sector petrolero

Lo expresaron durante el ciclo de conferencias de la Oil & Gas Argentina.

Ayer expusieron los Ceos de Halliburton, YPF, Tenaris, Pecom y Galileo.
Por Ulises Rodríguez

En el marco de la Argentina Oil & Gas Expo se realizó ayer el Encuentro con los CEOs, un ciclo de conferencias que reúne a los líderes y conductores de las principales empresas protagonistas de la industria de los hidrocarburos para debatir acerca de los desafíos en la Argentina.

Moderados por el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, la apertura estuvo a cargo del presidente & CEO de Halliburton, Jeff Miller, quien se refirió a la innovación tecnológica y destacó que en los próximos 4 o 5 años va a aparecer el cambio tecnológico que, para fortalecerse, va necesitar la colaboración de toda la cadena de suministro volviéndose cada vez más integral.

Jeff Miller, presidente de Halliburton.

El CEO de PECOM, Javier Gremes Cordero, sostuvo que «las inversiones en tecnología que permitan dar un servicio de digitalización, de información a las operadoras, necesitan un marco jurídico adecuado y estable, para el desarrollo de las compañías y de todas las que se mueven en torno al desarrollo de Vaca Muerta”.

«Argentina requiere un crecimiento sustentable y para eso necesita energía. Tenemos los recursos para generarla, por lo que tenemos la oportunidad, no la dejemos pasar», dijo Javier Gremes Cordero, CEO de Pecom.

El CEO de Galileo Technologies, Osvaldo del Campo se refirió a la relación entre desarrollo y política. Destacó que Vaca Muerta tiene que demostrar que es posible un cambio de gobierno sin que se altere el sector, sin que cambien los preceptos básicos y que su desarrollo se va a lograr siempre que haya políticas a largo plazo.

El presidente de Tenaris Cono Sur, Javier Martínez Álvarez, señaló que hoy existe un mercado competitivo y eficiente en el país y que Vaca Muerta ha demostrado que cuando Argentina se pone a trabajar en conjunto y mira el largo plazo puede trascender la coyuntura y hacer desarrollos exitosos.

El presidente de Tenaris Cono Sur, Javier Martínez Álvarez

El cierre estuvo a cargo del CEO de YPF, Daniel González, quien indicó que Argentina tiene a posibilidad de exportar 500 mil barriles diarios de petróleo hacia 2024, y que para ello se necesita perforar 1.000 pozos anuales. Indicó que de esa forma se generarán unos 10 mil millones de dólares en exportaciones, sin contar las ventas de gas.

“La coyuntura es difícil, el Gobierno empezó a tomar algunas medidas para sacarnos de este congelamiento y es muy importante que salgamos pronto. Tenemos un 20 por ciento de atraso en el precio del combustible y prácticamente el mismo atraso en el precio del petróleo comparado a los precios internacionales y eso nos ha hecho restringir la actividad”, dijo González.

“Nos tenemos que ajustar, pero no deja de ser una coyuntura. Queremos minimizar la afectación de actividades. El objetivo es mantener la compañía sana porque sin corto plazo no hay largo plazo”, aseguró el CEO de YPF.

LA AGENDA DE HOY

El ciclo de conferencias continuaría hoy a partir de las 17 con Mariano Gargiulo (South America Region President de Baker Hughes), Alberto Matamoros (Director de GeoPark Argentina y Chile), Alejandro Bulgheroni (Chairman de Pan American Energy Group), Daniel De Nigris (Lead Country Manager de ExxonMobil en Argentina), Horacio Turri (Director Ejecutivo de E&P de Pampa Energía) Germán Macchi (Country Manager de Pluspetrol Argentina) y Sean Rooney (Presidente de Shell Argentina).

Mañana, el panel estará conformado por: Dominique Marion (Director General de Total Austral, Country Chair Grupo Total Argentina), Manfred Böckmann (Director General de Wintershall Dea Argentina S.A), Oscar Sardi (Director General de Transportadora de Gas del Sur -TGS), Daniel Ridelener (Director General de Transportadora de Gas del Norte – TGN)) y Gabriela Aguilar (VP para Sudamérica y Country Manager Argentina de Excelerate Energy).

 

Leé más: YPF planea tener menos equipos de perforación en Vaca Muerta en 2020

Wintershall Dea pone en duda inversiones por la inestabilidad política

Leave a Response