Los planes de Oldelval para hacer frente a la producción histórica de Vaca Muerta
El CEO de la compañía, Ricardo Hösel, dialogó con Patagonia Shale sobre los proyectos para ampliar el sistema de transporte.
Son tiempos de muchos proyectos y desafíos para Oldelval, la compañía que transporta casi todo el petróleo que genera Vaca Muerta hacia las refinerías y hasta Puerto Rosales, la única salida que hay disponible hasta el monto para el mercado exportador.
El CEO de la compañía, Ricardo Hösel, dialogó con Patagonia Shale sobre la ampliación del sistema entre Allen y Puerto Rosales, la obra de transporte de crudo más grande que hay en ejecución en la cuenca neuquina, denominada Plan Duplicar, y de los proyectos que se vienen para atender el explosivo crecimiento del shale oil, que elevó la producción de Neuquén a niveles históricos.
¿Cómo cambió la situación de Oldelval ante el crecimiento de producción de Vaca Muerta?
Desde que nació, Oldelval nunca estuvo en una situación como empezó a estar desde fines del 2021, porque siempre había capacidad. Nosotros tenemos un sistema open access, como siempre digo, es como que vas a la parada de colectivo, sacas la mano y te subís al colectivo no. Esa fue la situación de toda la vida de Oldeval. A fines del año pasado, vos sacabas la mano y el colectivo estaba lleno. Y eso si generó una dinámica muy distinta en nuestra compañía, nunca habíamos vivido eso, que por un lado es muy positivo para la cuenca pero bueno, desafiante porque la infraestructura no es algo que uno puede incrementar de un día para otro. Por supuesto que hemos podido ir ampliando la capacidad primero con nuestro proyecto Vivaldi, y trabajando mucho y conociendo mucho más cómo funciona el sistema agregando polímeros, que es un reductor de fricción que permite sacarle más el jugo a la capacidad.
¿Y qué resultados les ha dado?
Nos ha dado buenísimos resultados. Con el proyecto Vivaldi estimábamos que con polímeros podemos llegar a un máximo de 42.000 m3 diarios y hoy estamos en 44, 45 mil m3. O sea, que estamos superando el máximo que imaginamos que íbamos a poder transportar por casi un 10%, que es mucho.
Teniendo en cuenta la rehabilitación de Otasa para marzo, ¿tienen algún proyecto especial relacionado a ese sistema?
Si, estamos haciendo lo que llamamos una reversión del flujo del último tramo de Medanito hacia Puesto Hernández. Hemos estado llevando el crudo para poder alimentar la refinería de Luján de Cuyo, esto es porque la cuenca cuyana de la cual se alimentaba la refinería está bajando
Ahora con Otasa, que se va a poner en marcha nuevamente en marzo-abril, necesitamos revertir mucho más flujo y entonces si estamos haciendo unas obras para poder llevar adelante esa producción y pasar de 3.000 m3 diarios a 8.000.
¿Qué significa para que una empresa como Shell invierta por primera vez en su historia en el segmento del midstream, con el nuevo oleoducto entre Sierras Blancas y Allen que opera Oldelval?
No se meten para ser midstreamers, ellos tienen un desarrollo que es el área principal de Sierras Blancas y necesitan evacuar la producción, lo que pasa es que es una producción muy grande, ya no es un pequeño cañito que va de un lado a otro, y por eso nos han elegido a nosotros para que lo operemos. Su negocio no es el midstream, su negocio es el upstream pero necesitaban un ducto importante para poder asegurar el desarrollo de ese área. Obviamente, en general, las empresas de upstream tienen pequeños ductos que se conectan a los nuestros, pero obviamente por el volumen que maneja Vaca Muerta y los desarrollos que hay hoy, esos ductos pasan a ser mucho más importantes. Nosotros no solamente lo operamos sino que manejamos toda la parte comercial. Para todo aquel que tiene crudo en la zona y que quiere llegar al Atlántico, nosotros conocemos a través de nuestra área comercial a todos los clientes
¿Tienen proyecciones en qué zonas se va a necesitar más crecimiento de infraestructura?
Si, ya hemos lanzado una consulta a nuestros clientes para preguntarles qué necesidad ven en el futuro para llegar al nodo de Allen. Una vez que termine esa consulta, a fines de febrero, nosotros estudiaremos el proyecto para evacuar todo el volumen de crudo y se hará una licitación, como hicimos con Duplicar. Una vez que recibamos toda la información vamos a entender qué ampliaciones habrá que hacer, y se avanzará a través del Decreto 115, que habilita la venta de capacidad en firme.
Probablemente exista un plan Triplicar. Con el éxito que tuvo Duplicar, entendemos que en breve los clientes demandarán trabajar más hacia delante.
«Hemos lanzado una consulta a nuestros clientes para preguntarles qué necesidad ven en el futuro para llegar al nodo de Allen».
¿En qué consisten las obras del futuro Plan Triplicar?
Triplicar no requiere nuevos ductos sino más potencia. Tendríamos que repotenciar las estaciones de bombeo.
Con Duplicar empezamos las obras sin tener la prórroga de la concesión, sin tener la ingeniería básica terminada. Se corrieron muchos riesgos, tantos los accionistas de Oldelval como los clientes que hicieron ofertas irrevocables por 15 años cuando todavía no estaba la prórroga. Así que Triplicar se hará en un contexto de total certidumbre.
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¿Que proyecciones de capacidad transporte tienen en el corto plazo?
En cifras redondas, para 2025 duplicaremos lo que hoy produce la cuenca, lo que ya es enorme. Todo ese crecimiento es pura exportación y divisas para el país, porque hoy Argentina está autoabastecida. Para fines de 2025, probablemente se topeen las obras actuales.
¿Por qué los sorprendió el crecimiento de la producción a la salida de la pandemia, cuando hubo que cerrar pozos por falta de capacidad en los oleoductos?
Se dieron varias cosas. Por un lado, habíamos iniciado las obras de Vivaldi antes de la pandemia, con el coronavirus cayó la producción y se paralizaron esas obras. Además, Argentina no es un país donde nos animemos a invertir a futuro obras de infraestructura tan grandes, del orden de los mil millones de dólares. Y por otro lado, las empresas también comenzaron a ser muy productivas, y creo que ellas también se sorprendieron.
¿Cómo vienen las obras en la terminal de Puerto Rosales?
Tenemos mucha comunicación con Oiltanking porque todo nuestro crudo lo reciben ellos. Obviamente todo nuestro proceso de licitación fue en paralelo con ellos, que lograron la prórroga de la concesión a fines de diciembre y vendieron toda la capacidad. Están arrancando las obras.