OIL & GAS

Los precios del gas Henry Hub cayeron a su nivel más bajo en 30 años

El precio spot promedio del primer semestre fue de 1,81 dólares. En junio cayó a u$s 1,63, el mínimo desde 1989.

La demanda de gas en EE.UU. cayó por el invierno templado y el coronavirus.

En el primer semestre de 2020, los precios del gas natural en el índice de referencia Henry Hub de los Estados Unidos alcanzaron mínimos históricos por el impacto de la pandemia de coronavirus. 

El precio spot mensual promedio fue de 1.81 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu), con un mínimo de u$s 1.63/MMBtu en junio, el valor más bajo ajustado por inflación desde al menos 1989. 

Los precios comenzaron el año bajos debido al clima templado de invierno, lo que resultó en una menor demanda de gas natural para la calefacción en los hogares. A partir de marzo, el clima primaveral y la desaceleración económica inducida por los esfuerzos de mitigación del Covid-19 contribuyeron a una menor demanda, desplomando aún más la cotización de gas.

Menos exportaciones y caída de producción

Las temperaturas más cálidas de lo normal que se registraron en los Estados Unidos entre enero y marzo dieron como resultado que se debiera almacenar más gas natural en almacenamientos subterráneos. Además, las exportaciones de GNL se redujeron a la mitad en el primer semestre de 2020, de 9.8 mil millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) a fines de marzo a menos de 4 Bcfd en junio, según indica un informe de la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés). Mientras que la demanda industrial cayó 2.7%, en comparación con el primer semestre de 2019.

El precio diario de Henry Hub alcanzó su nivel más bajo en más de 20 años el 16 de junio de 2020: u$s 1.38/MMBtu.

En su perspectiva a corto plazo de julio, EIA pronostica el precio spot del gas natural Henry Hub para el segundo semestre de este año tendrá un promedio de 2.05 dólares. Para el otoño, espera que la coyuntura conduzca a nuevas caídas en la producción de gas natural, la cual caerá un 3% este año con respecto a 2019, según las estimaciones.

Leave a Response