Mañana comenzarán a bombear petróleo por Otasa hacia Chile
Se pondrá a prueba el oleoducto para reanudar las exportaciones de crudo a chile tras 17 años.
Mañana martes, Oleoductos Trasandinos Sociedad Anónima (Otasa) comenzará a bombear crudo en el oleoducto que permitirá exportar petróleo neuquino hacia Chile luego de 17 años.
Tras varios meses de pruebas para comprobar el buen estado de las instalaciones que se mantienen inactivas desde 2006, el crudo comenzará a desplazar el agua el hoy tiene el caño en su interior. Desde Puesto Hernández, el petróleo llegará a la refinería Bío Bío de la compañía chilena ENAP.
“Llevamos ya 17 años sin utilizar este oleoducto y ahora estamos a punto de reactivarlo para poder exportar y generar divisas para el país. Los ensayos se han realizado con éxito”, manifestó el gobernador Omar Gutiérrez.
El mandatario felicitó a “cada uno de los hombres y mujeres que vienen trabajando desde hace meses para poner nuevamente en funcionamiento el oleoducto, que permitirá anticipar y acelerar el flujo de inversión, generando producción y trabajo en la cuenca neuquina, para Patagonia y el país, y también para el mercado que vamos a consolidar a Chile”.
Afirmó que “este trabajo que realizan es construir porvenir y destino para Neuquén y para la Patagonia, y el país porque la energía, los alimentos y la educación son la base del desarrollo del pueblo”.
Los trabajos de prueba del ducto se realizaron a través de cuatro etapas: la primera, desde Rincón de los Sauces, Puesto Hernández y Pampa de Trill; la segunda etapa hasta La Primavera; la tercera, desde La Primavera hasta la estación El Avellano, en Chile, y desde allí el último tramo ya en el vecino país. El ducto, de 16 pulgadas, tiene una extensión de 427 kilómetros. Cuando esté en pleno funcionamiento, se espera poder transportar unos 115.000 barriles por día de petróleo.
Acuerdo YPF-ENAP
La semana pasada, la empresa nacional chilena anunció la firma de un contrato con YPF para reanudar las exportaciones de crudo neuquino a través de Otasa, por 41.000 barriles de petróleo por día a ser entregados entre mayo y junio.
Se trata de un acuerdo a corto plazo, a 45 días, que servirá como punta de lanza para la reactivación del ducto, y que permitirá comenzar a bombear, probar las densidades del crudo y hacer correr el agua de los ensayos hidráulicos. Esas maniobras se realizarán en lo próximos días ya que las pruebas de integridad dieron buenos resultados, según informaron fuentes de la industria.
Aún no se puede poner una fecha exacta a la reanudación oficial del comercio de crudo a través de Otasa con Chile, ya que cualquier imprevisto en las instalaciones puede demorar el proceso.
Lo cierto es que la petrolera argentina comenzará este año a exportar petróleo de forma regular, cuando está cerca de lograr el autoabastecimiento de crudo de sus propias refinerías, gracias al explosivo crecimiento de sus áreas no convencionales de la zona de Añelo. YPF y ENAP son socias junto con la estadounidense Chevron en la concesión de OTASA.
Este primer envío permitirá a la compañía chilena comenzar a evaluar el rendimiento del crudo de Vaca Muerta en su refinería Bío Bío, que tiene una capacidad para destilar 116.000 barriles diarios.
YPF proyecta que Otasa debería bombear unos 70.000 barriles por día a finales de este año y seguir creciendo hacia su capacidad total de 110.000 barriles por día en 2024.
La empresa chilena espera satisfacer un 30% de su demanda con petróleo neuquino. Además, el diferencial de crudo transferido por Otasa no adquirido por ENAP podría ser exportado desde Argentina como carga en tránsito a través del Puerto de San Vicente.
ENAP tiene allí una terminal marítima, desde donde envía el crudo que importa a través de buques haya su refinería de Aconcagua, en la Región de Valparaíso y que produce la mayor parte de los combustibles que consume la Región Metropolitana.
Para exportar el crudo de Vaca Muerta vía el Pacífico a otros países, ENAP deberá incrementar la capacidad de almacenamiento en la terminal de San Vicente, de manera de poder llenar tanqueros de mayor porte. Con la capacidad actual, el negocio no es viable.
Durante los primeros tres meses del año la provincia de Neuquén exportó un total de 6,5 millones de barriles de petróleo, generando 460 millones de dólares. El oleoducto de Otasa y la ampliación del ducto del Oldeval que llega hasta Puerto Rosales, son obras fundamentales para poder evacuar la creciente producción de petróleo, que ha llegado a niveles record en su historia.