Mar del Plata: llegó el buque Valaris DS-17 para perforar el pozo Argerich
Comenzarán las tareas para evaluar potencial productivo del bloque CAN 100, un proyecto conjunto entre Equinor, YPF y Shell.
La expectativa en torno a la actividad petrolera offshore alcanza su punto más álgido en Mar del Plata con la llegada del buque Valaris DS-17, marcando el inicio de una fase crucial para el proyecto Argerich. La embarcación aguarda la aprobación de Prefectura Naval para ingresar al puerto local y coordinar las próximas acciones.
El arribo del Valaris DS-17 el martes pasado representa el primer paso para desentrañar el potencial productivo del bloque Cuenca Argentino Norte (CAN) 100, una empresa conjunta entre Equinor, YPF y Shell.
Este hito sigue al desembarco de los buques HOS Remington y Skandi Caledonia el pasado 12 de abril, en preparación para las tareas de perforación que llevará a cabo el Valaris DS-17. El barco perforador navega bajo la bandera de Marshall Is. Su eslora total es de 229,22 metros y su ancho es de 36 metros.
El pozo Argerich no se pondrá en producción sino que será una perforación de estudio de las características geológicas del lecho marino, si hay presencia de hidrocarburos en la zona y un reservorio que sea técnicamente y económicamente explotable. De inmediato, el pozo será cementado en forma segura.
El potencial petrolero offshore
De acuerdo con estimaciones del consorcio, el área tendría un potencial para generar una producción inicial de 250 mil barriles por día, aunque estos datos son muy preliminares y se espera una confirmación más precisa para junio, al concluir las tareas exploratorias.
El año pasado, el Ministerio de Ambiente de la Nación autorizó la perforación exploratoria en una ventana temporal que abarca desde el 15 de diciembre de 2023 hasta el 15 de junio de 2024. El pozo Argerich se situará a 315 kilómetros del puerto de Mar del Plata, siendo el primero en perforarse en aguas ultraprofundas en Argentina, a una profundidad de 2.500 metros sobre el lecho marino y con un diámetro de 106 centímetros en la superficie del sedimento, alcanzando una profundidad de más de 4.000 metros.
Los trabajos comenzaron en diciembre con la realización de sísmica 2D y 3D por parte del buque BGP Prospector en un área de 15.000 km² a una profundidad de 1.527