OIL & GAS

Marcos Bulgheroni aseguró que Vaca Muerta «está en un punto de inflexión»

El CEO de PAE señaló en el CERAWeek que es necesario construir plantas de GNL y tener una legislación específica para apuntar a la exportación.

Marcos Bulgheroni, CEO de PAE.

Argentina necesita aumentar la capacidad de producir gas natural licuado (GNL) para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta, ya que en los últimos años las compañías cambiaron de producción de gas a petróleo en busca de una mayor rentabilidad, señaló hoy el director ejecutivo de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni, en la conferencia de CERAWeek de IHSMarkit.

«La cuenca está en un punto de inflexión», dijo Bulgheroni al exponer en la principal conferencia de energía de Norteamérica. Y destacó que, al ser la cuarta formación con recursos de petróleo no convencional más grande del mundo, el potencial de la formación es tan grande que el desarrollo futuro -después de concentrar unos 20.000 millones de dólares en inversiones en la última década- solo puede asegurarse exportando gas a los países vecinos y GNL a los mercados asiáticos, donde la demanda es firme.

«Hemos estado invirtiendo fuertemente durante la última década en la cuenca y la inversión está dando sus frutos. Ahora está lista para acelerar su potencial«, dijo el directivo de PAE, una de las jugadoras destacadas de Vaca Muerta.

«Ahora el gran interrogante es cómo logramos este potencial conectando el mercado local primero con el mercado regional, pero también con el mercado internacional del gas», agregó.

Señaló que para competir en el mercado mundial del GNL el precio de exportación del gas argentino debe ubicarse “en un rango de 2,5 y 3 dólares”.

«Hemos estado invirtiendo fuertemente durante la última década en la cuenca y la inversión está dando sus frutos. Ahora está lista para acelerar su potencial», dijo Bulgheroni.

Además, requeriría que Argentina planifique y construya plantas de licuefacción de gas para exportar cargas de GNL.

Por otro lado, Bulgheroni destacó que se necesita la construcción de un nuevo gasoducto troncal que tomaría tres años una vez que se haya decidido, cuyo financiamiento es complejo de concretar.

El directivo indicó que las operadoras están listas para acelerar la inversión a medida que aumentan la eficiencia de perforación y la producción petrolera.

Sin embargo, explicó que se necesita asegurar un marco regulatorio estable, con acceso a financiamiento y divisas.

«Particularmente para el GNL, para discutir cuál es el mejor vínculo con los mercados internacionales, necesitaremos una regulación que no tenemos, específicamente para las plantas de licuefacción», dijo el CEO de PAE.

Fuente: Reuters  

Comentarios

Leave a Response