Monteiro cree que la recuperación de Vaca Muerta demandará más de un año
El ministro de Energía de Neuquén dijo que las inversiones petroleras caerán a la mitad por el congelamiento del barril y por la pandemia. Propuso una agenda post Covid-19.
El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, aseguró que el congelamiento del precio del petróleo que dispuso el gobierno de Mauricio Macri, junto con la caída de la actividad por la pandemia del coronavirus, hizo que se cayeran a la mitad las inversiones proyectadas para Vaca Muerta. Consideró que la recuperación del volumen de actividad proyectado demandará entre 12 y 18 meses.
El funcionario neuquino señaló que la demanda de crudo y combustibles se restablecerá paulatinamente, de acuerdo a cómo evolucione el COVI-19, y que la actividad en los yacimientos correrá por detrás porque aún existe un “colchón de pozos terminados sin conectar”.
Durante una charla virtual organizada por AmCham (la Cámara de Comercio de EE.UU. en Argentina), Monteiro indicó que antes de agosto de 2019, cuando se dictó el Decreto 566 que congeló los precios del barril y de los combustibles, se proyectaban inversiones por más de 6.000 millones de dólares en el sector del upstream en Neuquén. Hoy esas previsiones, con el impacto de la pandemia, se redujeron a la mitad, y los desembolsos de las petroleras cerrarían el año muy por debajo de los u$s 3.000 millones, a niveles de 2016.
El ministro de Energía indicó que el congelamiento “rompió la confianza” de las empresas, en un momento en que se comenzaban a diversificar las inversiones, y varias compañías estaban decididas a pasar a desarrollo sus proyectos. Mencionó a petroleras como Vista, Shell, Exxon y Pluspetrol, que empezaban a seguir el camino que desandó YPF en los últimos 8 años en la curva de aprendizaje de Vaca Muerta.
Monteiro indicó que el congelamiento “rompió la confianza” de las empresas, en un momento en que se comenzaban a diversificar las inversiones, y varias compañías estaban decididas a pasar a desarrollo sus proyectos
La nueva agenda
Monteiro también planteó una agenda post pandemia, y propuso la generación de un “mecanismo estabilizador, vía impuestos” para que las variaciones del precio del petróleo a nivel internacional y del tipo de cambio no impacten de forma negativa en los consumidores.
También propuso que el sistema impositivo de la industria se adecúe a los que aplican los países que compiten con Vaca Muerta por la captación de inversiones, una mayor reducción de los derechos de exportación, la devolución anticipada del IVA, generar mecanismos de permisos de exportación en firme, y la libre disponibilidad de divisas que generen los saldos exportables de hidrocarburos.
Monteiro respaldó la contractualización de la demanda prioritaria de gas que propone el nuevo Esquema 2020-2024 que presentó días atrás Nación, por considerar que brinda previsibilidad a las inversiones.
Además pidió retomar la discusión de la construcción de un nuevo gasoducto de transporte, para que Neuquén pueda incrementar su producción, en vistas al la cercanía del vencimiento del acuerdo de importación con Bolivia.