Monteiro destacó los «cuatro ejes» claves para Vaca Muerta en 2021
El ministro de Energía de Neuquén dijo el nuevo marco jurídico debe contemplar permisos de exportación en firme, precios de mercado, libre disponibilidad de divisas y beneficios impositivos similares a la minería.
El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, expresó sus expectativas respecto de 2021 y señaló que el objetivo es “seguir mejorando en eficiencia y definir mejoras que permitan desarrollar recursos que compitan a nivel mundial, con otros recursos y otras cuencas”.
Indicó que es necesario desarrollar “condiciones y el marco jurídico que apunten a la estabilidad de las condiciones económicas de nuestro país que permita la atracción de inversiones, y contar con una cadena de valor que esté a la altura de las circunstancias”.
Señaló dos aspectos relevantes y necesarios para la productividad de la cuenca neuquina: por un lado, el Plan Gas “que va a permitir sostener la producción del 2020, reducir las importaciones y generar la continuidad para dar un salto exportador a gran escala”. Y en el caso del petróleo, “apostar a la exportación permanente con varios de los proyectos que se encuentran en desarrollo”.
Monteiro anticipó que desde el gobierno se mantienen conversaciones con diversas operadoras para definir nuevas concesiones en Vaca Muerta, y señaló que es necesario establecer “4 ejes para un marco jurídico hidrocarburífero”.
“Hoy estamos en 58 equipos de torre, en línea con lo que habíamos proyectado, de los cuales 18 equipos son perforadores, pero solamente seis empresas están perforando», indicó Monteiro.
Explicó que estos comprenden: “Permisos de exportación en firme para petróleo y gas porque el desarrollo de Vaca Muerta se va a dar si somos capaces de exportar de manera continua durante todo el año; condiciones de precios de mercado, junto a un mecanismo que permitan suavizar o amortiguar los precios del mercado interno; la libre disponibilidad de divisas derivadas de las operaciones de exportación y que tengan como objetivo el pago de préstamos, dividendos o bienes y servicios; y un régimen impositivo que contemple amortización acelerada de bienes de uso y devolución de IVA para equipararla con otros sectores como la minería”.
Actualmente son 18 los equipos de perforación en actividad, y se espera que para enero sean más las empresas que se sumen a realizar nuevos pozos. “Hoy estamos en 58 equipos de torre, en línea con lo que habíamos proyectado, de los cuales 18 equipos son perforadores, pero solamente seis empresas están perforando», indicó Monteiro y destacó que “esperamos que en enero hayan más empresas que comiencen a activar equipos de perforación en línea con el resultado de la subasta del Plan Gas.Ar».
El objetivo es alcanzar, en el primer trimestre de 2021, un total 80 equipos petroleros en actividad, 24 de ellos torres de perforación, 18 workover, 18 pulling y 20 coiled tubing y otros.