OIL & GAS

Otorgan a YPF y Tecpetrol la concesión del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini

Lo definió la Secretaría de Energía de la Nación. La obra ya está en las pruebas finales.

Las empresas tomaron deuda con la Anses para financiar la obra.

La Secretaría de Energía de la Nación otorgó a YPF y Tecpetrol la concesión de transporte de petróleo crudo para el oleoducto Loma Campana – Lago Pellegrini hasta el año 2052.

Se trata del ducto de captación más grande de Vaca Muerta, que tiene 88 kilómetros y una capacidad de transporte de 25 mil metros cúbicos diarios, que va desde la planta de tratamiento de crudo de Loma Campana hasta la estación de rebombeo de Medanito – Allen ubicada en el Lago Pellegrini, y cuya operación y mantenimiento quedará a cargo de Oleoductos del Valle Sociedad Anónima (Oldelval). 

Como anticipó Patagonia Shale, la obra ya está terminada y demandó una inversión de casi 90 millones de dólares. En los últimos días se realizaron pruebas hidráulicas y se culminaron obras menores de conexiones en las cabeceras. 

La participación se reparte en un 85% para YPF y en un 15% para la compañía de Paolo Rocca. 

El oleoducto le permitirá a la petrolera bajo control estatal evacuar producción de las áreas Loma Campana, Bandurria Sur, La Amarga Chica, El Orejano, Aguada de la Arena, La Ribera I y II, Bajada de Añelo, La Calera, Pampa de las Yeguas I y II y Rincón del Mangrullo, y a Tecpetrol aportar el petróleo asociado de los pozos de Fortín de Piedra, para lo cual construirá un caño de 8 pulgadas desde el yacimiento hasta el punto de ingreso. 

Hoy YPF tiene una capacidad de transporte desde Loma Campana de 10.500 m3 diarios hasta la planta Centenario, la cual está cerca del límite. El nuevo ducto permitirá sumar otros 25 mil m3.

Este año la compañía sumará más equipos al desarrollo de petróleo no convencional y aumentará la producción de la zona caliente de la ventana de black oil de Vaca Muerta. Además, ampliará la planta de tratamiento para elevar su capacidad de 8.000 a 18.000 metros cúbicos netos de petróleo por día.

El plazo de la concesión de transporte otorgada se extiende hasta el 10 de agosto de 2052, según establece la Resolución 18/2919 de la Secretaría de Energía de la Nación, publicada en el Boletín Oficial.

Además, las compañías fueron autorizadas a celebrar contratos de comercialización de la capacidad del oleoducto para poder saldar la deuda que asumieron con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para financiar la obra.

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