Pese a la crisis, Vaca Muerta tiene pronóstico de crecimiento y alta rentabilidad
Moody’s Local Argentina asegura que en 2023 las petroleras aumentarán la producción mantendrán sólidas métricas crediticias. Será clave el financiamiento en el mercado local.
Pese a la fragilidad macroeconómica del país y la falta de acceso al mercado de crédito internacional, Moody’s Local Argentina pronosticó que la industria petrolera en Vaca Muerta incrementará el nivel de producción en 2023 y mantendrá sólidas métricas crediticias.
La calificadora de riesgo destacó el crecimiento en el nivel de producción en Vaca Muerta, apalancado por los precios internacionales, y las mejoras en los niveles de endeudamiento y generación de flujo de caja.
Martina Gallardo Barreyro, Sr Credit Officer de Moody´s Ivestors Service, destacó que si bien el escenario del financiamiento internacional en la región es complejo, tras la salida de fondos de los mercados emergentes, particularmente luego de la invasión de Rusia a Ucrania y también por los sucesivos aumentos de la tasa de interés de EE.UU. para contener la inflación, “en Argentina se han hecho canjes para refinanciar deuda de 2023, y algunas de 2022, con tasas que comparablemente que son mucho más bajas”.
Mencionó los casos de PAE, que en julio refinanció deuda a una tasa del 7,25% y Tecpetrol, que acaba de cancelar un bono de 500 millones de dólares a una tasa que ronda el 5,5%, “es decir más bajas que en el resto de la región y del mundo, lo que hace ver como prometedor la refinanciación para las emrpesas argentinas de cara al año que viene”.
Moody’s Argentina considera que los elevados precios de los commodities energéticos, sumado a los menores costos operativos y de desarrollo que se registran en Vaca Muerta, continuarán potenciando el crecimiento de la producción en los los próximos 12-18 meses.
“Vemos para adelante que las empresas continuarán invirtiendo en producción de crudo y gas y van a mantener sólidos los márgenes de rentabilidad”, dijo José Molino, analista de la firma, durante el webinar “Inside Latam: Argentina 2022”, del cual participó Patagonia Shale.
Molino puso en relieve “la gran eficiencia técnica que se está logrando en Vaca Muerta”, con bajas consistentes de costos de desarrollo y extracción, que están un 50% por debajo de hace cinco o seis años. “Esto significa que, aún en un escenario de menores precios internacionales, estas mejoras van a permitir que los proyectos sean rentables”.
Caja propia
Moody’s Argentina considera que las mejoras en el perfil crediticio de las compañías del sector, sumado a los actuales precios de crudo y gas natural y los adecuados perfiles de vencimientos de deuda financiera, les permitirán a las empresas productoras incrementar el nivel de CAPEX con flujo propio y con menores necesidades de financiamiento neto.
Así es que las productoras de Vaca Muerta pudieron incrementar las inversiones, mientras mantuvieron un flujo de fondos libres positivo (FCF) y disminuyeron los niveles de endeudamiento neto, tal es el caso de YPF.
“Esta mejora nos da una visión más tranquilla hacia futuro, y creemos que el inversor local también, porque a falta de acceso a los mercados internacionales, el mercado local se ha transformado en una alternativa viable para inversores grandes, medianos y chicos”, explicó Molino.
“Por parte de inversiones locales hay un marcado interés por emisores corporativos, y aquellas empresas que tengan flujo de fondos en dólares y o atados al tipo de cambio, son las preferidas, particularmente las emisiones de dollar linked. Y a las empresas estas alternativas les son atractivas porque hay mucha liquidez y las tasas en dollar linked se encuentran bastante bajas”, añadió.
El analista puso en relieve “la capacidad de de las empresas del Oil & Gas para acceder a financiamiento de bajo costo financiero, si bien entendemos mercado local es mucho menor que el internacional en cuanto a montos y plazos. Para grandes empresas es una alternativa para complementar un flujo de fondos propio, y para empresas más chicas estos montos que pueden conseguir en el mercado local son una cantidad importante del capex para los próximos años. Con lo cual vemos con buenos ojos que aprovechen para hacer inversiones de capital, aprovechar los buenos precios y generar mayor flujo y mayores producciones para el futuro”.
Mejora del perfil crediticio
La mejora en el perfil crediticio de las compañías se ve plasmado en las métricas de endeudamiento y cobertura de intereses. El nivel promedio de apalancamiento financiero de empresas calificadas del sector para los doce meses finalizados en septiembre de 2022 disminuye a 1,5x Deuda Neta a EBITDA, por debajo de 5,3x en 2020 y se ubica en niveles inferiores a los años pre-pandemia 2018-19.
Además, Moody´s destacó que la cobertura de intereses aumentó considerablemente en los últimos 12 meses finalizados en septiembre de 2022, con un nivel de EBITDA a Intereses Financieros en el orden de 10,7x, el máximo valor en los últimos cinco años.
Entre los principales ejemplos de la mejora del sector se encuentra YPF S.A. (AA+.ar/Perspectiva Estable), que lleva acumulados 10 trimestres con FCF positivos y una reducción de aproximadamente USD 2.300 millones en el nivel de endeudamiento (considerando arrendamientos) desde diciembre de 2019.
Vista Energy (AAA.ar/Perspectiva Estable), concentrado en la producción de crudo en Vaca Muerta, mejoró su FCF de un rojo de alrededor de USD 60 millones en 2020 a USD 140 millones positivos para los 9 meses finalizados en septiembre de 2022, disminuyendo el ratio de apalancamiento de 3,5x a 0,5x en el mismo período.
A pesar de la falta de acceso al mercado de deuda internacional y a las restricciones en el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para adquirir divisas y hacer frente al pago de obligaciones financieras, las principales empresas del sector enfrentan menores riesgos de refinanciación en el corto plazo, y menores vencimientos de capital en los próximos 12-18 meses.
Aunque la calificadora de riesgo adviertió que la baja profundidad del mercado local, con emisiones no superiores a los USD 100 millones y plazos en torno a los 2-4 años, son un claro limitante para el desarrollo de la industria.
Y señaló que los bajos niveles de reservas internacionales, la elevada brecha cambiaria, la creciente inflación y las restricciones de acceso al MULC y al giro de utilidades al exterior desincentivan y encarecen las decisiones de inversión de largo plazo del sector privado.
“De igual forma, dificultades en la importación de equipos y materiales que utilizan como insumos productoras y empresas de servicios podrían afectar ritmo de aumento de extracción y generar cuellos de botella en la producción de crudo y gas en el país”, indica Moody´s.