Pese a la pandemia, el petróleo de Vaca Muerta cierra otro año de crecimiento
En 2020 la producción acumula una suba del 9,2% a pesar del cierre de pozos y de la paralización de las actividades de perforación y terminación. En gas el declino es preocupante.
El 2020 puso un freno al vertiginoso crecimiento de la producción de Vaca Muerta. La pandemia de coronavirus impactó, sobre todo, en el negocio del crudo por la paralización de la actividad económica y de la movilidad de las personas por el aislamiento social y obligatorio.
La medida para morigerar la circulación del virus, decretada el 20 de marzo, generó un derrumbe de la demanda de combustibles y de crudo de las refinerías, sin antecedentes.
Por la caída del consumo de naftas y gasoil, la capacidad de almacenamiento de combustibles y de petróleo crudo en el país quedó colmada, y hasta se debieron contratar barcos para guardar producción.
Varias operadoras de Vaca Muerta debieron cerrar los pozos, entre ellas YPF, que redujo a la mitad la producción de Loma Campana, el mayor campo productor de la cuenca.
Abril fue el mes más crítico y Neuquén la provincia productora de hidrocarburos más afectada. Debió disminuir su producción de petróleo 198.113 metros cúbicos diarios, marcando una estrepitosa baja del 23,7% con respecto a marzo, cuando se habían extraído 836.280 m3/d, la marca más alta en 14 años.
De un mes a otro, se pasó de una marca récord a una caída sin precedentes. En abril, el 45% de la producción de crudo que se retrajo en el país correspondió a los yacimientos neuquinos.
Abril fue el mes más crítico y Neuquén la provincia productora de hidrocarburos más afectada. Debió disminuir su producción de petróleo 198.113 metros cúbicos diarios, un 23,7% menos con respecto a marzo.
La mayor parte de recorte recayó en los principales yacimientos de Vaca Muerta como el clúster productivo de la zona de Añelo.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, en abril la provincia registró 274 pozos parados transitoriamente más que en febrero, mes previo a la aplicación del aislamiento social.
En mayo, la producción siguió deprimida, para comenzar a repuntar a partir de junio (761.356 m3/d), de la mano de la apertura de nuevos mercados de exportación, y sostenerse en un nivel estable hasta noviembre.
Los volúmenes de crudo, al igual que el segmento de los combustibles, aún no se han recuperado a los niveles previos a la pandemia.
De todas formas, la productividad y eficiencia que vienen acumulando las operadoras de Vaca Muerta, hicieron que la producción de petróleo de la provincia mantuviera su crecimiento anual pese al impacto de la pandemia, que derivó en una paralización de las actividades de perforación y terminación de pozos entre abril y mayo. Por caso, el mes pasado recién se recuperó el nivel de etapas de fracturas realizadas en el shale.
En el acumulado de enero a noviembre de 2020, la producción de petróleo de la provincia creció 9,2% con respecto al mismo periodo del año pasado. El coronavirus ralentizó el impulso que se evidenciaba años anteriores. En 2019 se registró un incremento de un 23,36% y en 2018 de un 12,73%.
La productividad y eficiencia que vienen acumulando las operadoras de Vaca Muerta, hicieron que la producción de petróleo mantuviera su crecimiento anual pese al impacto de la pandemia.
Gas en declino
Por el lado del gas, en 2020 se cortó un racha de seis años consecutivos de incremento de la producción, sendero iniciado en 2014 y profundizado entre 2018 y 2019, con subas anuales superiores al 10%, cuando la producción de Fortín de Piedra, el principal yacimiento productor de shale gas del país, comenzó a llenar los gasoductos.
En 2020, la producción gasífera en la provincia no tuvo los altibajos que sufrió el crudo, sino que inició un declino preocupante. En este caso, el factor más preponderante fue la falta de perforación de pozos que se arrastra desde el año pasado por la baja de los precios domésticos del gas.
Se espera que el Plan Gas permita revertir el fuerte declino que tuvo este año la producción gasífera.
Con 61,62 millones de metros cúbicos diarios, noviembre se registró un descenso del 10,51 por ciento frente al mismo mes de 2019 y del 8,06 por ciento en el acumulado de 2020 frente al año anterior.
De acuerdo a las previsiones tanto de las autoridades provinciales, como de la industria, en los próximos meses habrá un incremento en la actividad de perforación y terminación de pozos, así como también delos volúmenes de extracción por las inversiones comprometidas en el nuevo Plan Gas. A la vez que se vislumbra un escenario en el que las operadoras comenzarán a compartir servicios para generar eficiencias en un contexto macroeconómico complejo.