OIL & GAS

Por el coronavirus, adecúan los diagramas de trabajo en los yacimientos

Se sostiene el nivel el actividad sin afectar la producción, pero restringen la cantidad de personal. Se acentúa la caída del precio del petróleo.

Las empresas petroleras que operan en Vaca Muerta están extremando las medidas de higiene y readecuando los diagramas de trabajo para prevenir el contagio del coronavirus sin afectar a la producción de petróleo y gas. Hasta ahora, la industria no registra ningún caso de infectados ni sospechosos de contraer el virus.

Fuentes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa señalaron a Patagonia Shale que, en general, las operadoras toman medidas adecuadas a los protocolos indicados por el Ministerio de Salud de la Nación, y que en las próximas horas las cámaras empresariales podrían difundir un documento con recomendaciones para todo el sector. 

Medidas

Las operadoras decidieron que los empleados de los sectores administrativos realicen trabajo remoto, y comenzaron a licenciar al personal con factores de riesgo (embarazadas, mayores de 60 años y personas con patologías). Desde el gremio de base negocian con las empresas el cambio de diagramas de trabajo de quienes tienen 7 días de trabajo por 7 de descanso al esquema de 14 por 14, para disminuir la circulación de operarios, y por lo tanto el riesgo de contagio.

La crisis global del coronavirus sigue afectando a los precios del petróleo, que hoy se hunden a su precio más bajo desde 2002.

También se toman recaudos como extremar el lavado de manos, distanciamiento social y que los operarios dejen los mamelucos en los trailer y no los lleven a sus casas. Además se está reduciendo la cantidad de personas que se trasladan en combos y minibuses.

“La idea es que no se pare de perforar ni se afecte la producción, porque la actividad ya viene muy golpeada”, indicaron desde el sindicato. 

Parálisis en el Sur

En el Golfo San Jorge, por iniciativa del gremio que conduce Jorge “Loma” Ávila, se decidió paralizar la actividad de los equipos de perforación, pulling y workover, una vez que terminen las tareas en marcha, hasta el 31 de marzo. Hay acuerdo con el para que el personal cobre por el equivalente a ocho horas de trabajo y una vianda, según indicó el gremialista en audios de WhatsApp que circularon hoy. 

En Neuquén, la mayoría de las compañías sostiene la actividad, aunque se “están armando esquemas para operar con la menor cantidad de gente posible para evitar la circulación”, señalaron fuentes de una operadora a PSh.

YPF, la compañía con mayor cantidad de inversiones en marcha en Vaca Muerta, mantiene en operación los mismos equipos que venían trabajando antes de que se desatara la crisis del coronavirus. Muestra de ello es el récord de 12 etapas de fracturas realizadas en un sólo día en el shale neuquino que logró la compañía el lunes en un pozo en La Amarga Chica. También sostienen sus operaciones compañías como Shell y Vista Oil & Gas (Leer: Coronavirus: petroleras toman medidas y mantienen la actividad en Vaca Muerta).

En este contexto de emergencia, se postergó la negociación paritaria para 2020 que iba a comenzar esta semana.

La crisis global del coronavirus sigue afectando a los precios del petróleo, que hoy se hundieron hasta los 23,5 dólares el WTI y 26,20 el Brent (cae casi 9%), las cotizaciones más bajas desde 2002. 

Leave a Response