YPF deja de comprar petróleo por la caída de los combustibles
Efecto coronavirus: desde principios de mes, la petrolera nacional empezó a bajar la adquisición de crudo a terceros por la abrupta baja de las ventas de naftas y gasoil.
YPF empezó a dejar de comprar petróleo a terceros a raíz de la caída estrepitosa de la venta de combustibles por el confinamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus.
La capacidad de stock de las refinarías de la compañía nacional está al límite por la baja del procesamiento de crudo del orden del 40% debido al derrumbe del consumo de naftas del 70%, del gasoil del 50% y del combustible de aviación del 90%.
Mientras comenzó a bajar el nivel de producción de petróleo en los yacimientos, YPF también cortó la compra a otras productoras.
Por ejemplo, el 1 de abril la compañía bajo control estatal notificó a Medanito, y a su sociedad controlada Chañares Energía, que suspenderá en forma transitoria y hasta nuevo aviso las compras de petróleo crudo.
Lo mismo sucedió con Petroquímica Comodoro Rivadavia, que desde hace varios años vende a YPF la totalidad de la producción de petróleo del área CNQ- 1 El Sosneado, ubicada en la provincia de Mendoza. La empresa ahora busca dónde colocar ese petróleo.
Al inicio del aislamiento social obligatorio, el CEO de la petrolera de bandera, Daniel González, advirtió que los ingresos de la compañía se verán seriamente afectados y aseguró que se vienen tiempos “dificilísimos», al tiempo que enfatizó en la importancia de cuidar los costos y minimizar los gastos.
La fuente de ingresos más importante de YPF es la venta de combustibles, segmento que lidera ampliamente con el 56 por ciento del market share.
Leer más: Encrucijada petrolera: almacenamiento en barcos, exportación y barril criollo