OIL & GAS

Provincia, Nación y el IAPG acordaron colocar sismógrafos en Neuquén

Por el temor de la población de Sauzal Bonito, donde sospechan de la explotación petrolera, buscan despejar dudas sobre las causas de los movimientos sísmicos. Técnicos del Conicet analizarán los datos.

Esta semana un nuevo sismo puso en alerta a los vecinos de Sauzal Bonito.

Tras la polémica desatada alrededor de los sismos detectados en los últimos meses en la localidad de Sauzal Bonito, cercana al desarrollo del yacimiento de shale gas Fortín de Piedra, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén anunció que trabaja junto al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) en un proyecto para ampliar la red de sismógrafos con nuevos equipos de última generación. 

El objetivo es mejorar la política de medición constante sobre los movimientos sísmicos que se registren e identificar su origen.

El Inpres será definirá las características de la red: cantidad de equipos, particularidades técnicas del instrumental y su ubicación. Asimismo, enviará la información en tiempo real tanto a profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), para su análisis e interpretación; las cuales serán de carácter público.

La iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración entre el Gobierno Provincial, Inpres, Conicet y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), el organismo técnico que nuclea a las principales petroleras del país.

Con la instrumentación de esta red de sismógrafos, se podrá conocer científicamente las causas de los movimientos sísmicos que se registren en el territorio neuquino. 

Los movimientos registrados en Sauzal Bonito han despertado cuestionamientos al desarrollo de la actividad petrolera no convencional, aunque no hay datos certeros que permitan establecer cuáles son sus causas. Según han detectado que los movimientos se producen por presencia de una falla en la Dorsal de Huincul, aunque se desconoce si es por el hundimiento de las placas tectónicas o son causados por actividades antrópicas como la fractura hidráulica.

Leave a Response