Puja entre las empresas regionales e YPF por el nuevo esquema de contratos
Fecene asegura que el Compre Neuquino pierde terreno. La compañía busca bajar 30% los costos y hacer sostenible la actividad en medio de la severa crisis que arrastra la industria.
En medio de las negociaciones que lleva adelante YPF con toda la cadena de valor de la industria para ganar competitividad y generar la sustentabilidad de la actividad, seriamente golpeada por el coronavirus, la Federación de Empresas Energéticas de Neuquén (Fecene) salió a expresar su malestar con la nueva relación comercial que aplica la operadora con contratistas y proveedores.
A través de un comunicado, Fecene puso reparos al esquema que la petrolera puso en marcha para bajar un 30% los costos operativos, en un contexto de fuerte caída de la actividad y de los precios de los hidrocarburos que se arrastra desde el año pasado y que la pandemia agravó.
Las pymes locales se quejaron de que ya no habrá contratos a largo plazo, sino que las contrataciones serán a demanda, “siendo la cadena de valor regional la variable de ajuste en sus niveles de actividad. Desaparece así la previsibilidad y la posibilidad de crecimiento empresario”. Indicaron que la operadora nacional busca desarrollar “relaciones colaborativas de largo plazo con el “ecosistema”, en donde lo regional se diluye”.
“En este esquema no está prevista la participación específica de las empresas regionales y el compre local, establecido por ley provincial”, agregó Fecene.
“No aceptaremos que, en esta grave situación no se prioricen las empresas locales, cuando tenemos miles de desempleados y una situación económica muy difícil”, indicaron.
El plan de YPF
A fines de marzo, con el aislamiento social obligatorio, YPF paralizó las actividades de perforación y completación de pozos y puso en marcha un plan estratégico de cuatro fases para recuperarse de la severa crisis financiera que atraviesa.
Como adelantó Patagonia Shale, la compañía busca confeccionar un nuevo marco de relacionamiento con proveedores y contratistas y sindicatos, que les permita ganar sustentabilidad a largo plazo, con foco en la reducción de un 30% de los costos y una mejora de la eficiencia del 20% para recuperar el 100% de actividad previa al aislamiento social hacia el primer trimestre de 2021.
Días atrás, YPF puso en marcha 11 equipos en la Cuenca Neuquina para continuar el desarrollo de sus proyectos clave en Vaca Muerta, a la vez que aguarda definiciones de Nación en tono al nuevo plan gas para subir más perforadores y sets de fractura.
Al igual que el resto de las operadoras, la compañía bajo control estatal comenzó a renegociar todos los contratos para adaptarlos a la actual coyuntura en la cual las ventas de combustibles aún están 25% por debajo a los meses previos de la pandemia, la perforación y terminación de pozos recién se está reactivando y aún no faltan definiciones del gobierno nacional sobre el esquema del barril criollo y del pan de estímulo a las inversiones gasíferas.
Pese a la tensión que marcó el comunicado de Fecene, los canales de diálogo con las empresas regionales siguen abiertos.
Leer más: YPF tiene en marcha un plan de 4 fases para bajar costos y salir de la crisis