OIL & GAS

Schlumberger abrió un plan de retiros voluntarios y busca vender activos en Vaca Muerta

La compañía de servicios ofrece pagar indemnización y un plus del 30% sobre la antigüedad. Analiza ofertas por Bandurria Sur.

Schlumberger quiere vender su participación en Bandurria Sur.

En plena caída de la actividad en Vaca Muerta por el congelamiento del precio del barril, la empresa Schlumberger abrió un plan de retiro voluntario para sus empleados en Neuquén.

El proceso se abrió el 6 de noviembre y se extenderá hasta el 20, y alcanza a los petroleros encuadrados bajo el convenio de Neuquén de la compañía y de sus subsidiarias GeoService y Cameron, según indica el modelo de acuerdo enviado a los trabajadores. 

La empresa de servicios petroleros más grande del mundo ofrece el pago de la indemnización correspondiente por ley más «un 30% adicional sobre el monto correspondiente de la indemnización por antigüedad».

En el documento se indica que «la empresa se reserva el derecho de aceptar o rechazar la solicitud» y que «toda vez que la actividad se reactive, las personas que acepten el retiro voluntario serán tomadas en cuenta preferencialmente para ser contratadas».

La compañía norteamericana también evalúa vender sus activos Argentina, en especial su participación en el bloque Bandurria Sur, donde está asociada a YPF para perforar Vaca Muerta.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, indicó en declaraciones radiales que Schlumberger “no tiene ni un set de fractura en actividad”.

Bandurria Sur, en venta

La compañía también evalúa vender sus activos Argentina, en especial su participación en el bloque Bandurria Sur, donde está asociada a YPF para perforar Vaca Muerta.

Schlumberger se comprometió a invertir 390 millones de dólares durante la fase de piloto exploratorio en el bloque ubicado en la zona más prolífica del shale neuquino, lindero a Loma Campana.  

El gigante de servicios petroleros ya tiene algunas ofertas en carpeta para deshacerse de su participación en Bandurria Sur, en medio de una revisión estratégica de sus negocios a nivel global por la caída de la actividad en los campos no convencionales de Estados Unidos, en vistas a su plan para 2020.

En el tercer trimestre de 2019, Schlumberger registró pérdidas en Argentina por 127 millones de dólares por la menor actividad, el deterioro de activos y por la devaluación.

Más suspensiones y despidos

El gremio además paralizó esta semana las actividades de la compañía de servicios H&P porque unos 40 empleados recibieron telegramas de despido, cifra que se duplicaría en los próximos días.

Según el sindicato, hay 1.800 petroleros bajo regímenes de suspensiones rotativas por la caída de la actividad en Vaca Muerta. La crisis abarca a empresas como DLS y San Antonio. 

Pereyra consideró que las compañías están presionando con amenazas de despidos y retiros voluntarios pese a que las operadoras les pagan por tener los equipos en stand by. 

 

El documento enviado a los empleados de Schlumberger. 

Leave a Response