Luego de un par de semanas de extrema tensión por las trabas a las importaciones de repuestos e insumos que amenazan con paralizar operaciones en Vaca Muerta, se comenzaron destrabar la aprobación del sistema de SIRAs.

Ayer, hubo una reunión entre funcionarios del gobierno nacional y las petroleras para analizar la situación. Las autoridades de la Aduana se comprometieron a evaluar la situación particular de las compañías para liberar las SIRAs (Sistema de Impostación de la República Argentina) críticas para las operaciones, para que no se comprometan las operaciones en los yacimientos.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, participó del encuentro y agradeció a Guillermo Michel, el titular de Aduana, “por haber creado el espacio de diálogo destinado a resolver el planteo de las empresas y organizaciones gremiales”.

De la reunión, que se hizo en las oficinas de Michel, en Azopardo 350, también participaron el secretario general de Catheda (Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines), Guillermo Pereyra, Flavia Royón, secretaria de Energía, y el subsecretario de Comercio Exterior, Germán Cervantes.

Rucci destacó que existe consenso en torno a que la producción hidrocarburífera es una política de Estado que no debe frenarse en un momento económico tan complejo y “que esto implica que se van a tomar todas las medidas necesarias y que habrá garantías para que la producción no se detenga”.

El gremialista destacó la voluntad de todos los participantes de llegar a un acuerdo “que permita garantizar la paz social en la cuenca neuquina, lo que nos permite llevar tranquilidad a los trabajadores”.

Comentarios

Leave a Response