Shell espera la firma de Massa para acceder a los dólares que genera en Vaca Muerta
Durante la inauguración del Oleoducto Sierras Blancas - Allen, la secretaria de Energía, Flavia oyen, dijo que aún evalúan la inversión de la compañía en Vaca Muerta para otorgar los beneficios del Decreto 929.
Por Laura Hevia
La inauguración del Oleoducto Sierras Blancas-Allen trajo uno de los anuncios más esperados de la compañía. Unos minutos antes del acto de apertura, el ministro de Economía, Sergio Massa -quien no pudo asistir por cuestiones de agenda- publicó en Twitter que la firma británica podría acceder a los beneficios que establece el decreto 929/13, como la libre disponibilidad de divisas y retenciones cero sobre el 20% de la producción de petróleo que exporta.
“Hoy es un día muy importante para el sector energético argentino. La inauguración del Oleoducto Sierras Blancas-Allen permitirá incrementar la capacidad de evacuación de producción de las operadoras en la cuenca, que hoy limita el crecimiento de escala en los proyectos”, comenzó el hilo del ministro.
Luego, destacó que “esta obra de 105 kilómetros de recorrido entre las provincia de Neuquén y Río Negro, permitirá conectar a Vaca Muerta con el oleoducto troncal de Oldelval y su proyecto Duplicar, y potenciar las vías de exportación de la cuenca (Oldelval – OTASA)”.
Por último, Massa publicó en su cuenta oficial que tras “la suspensión por parte del Gobierno anterior, estamos impulsando el regreso de Shell al régimen del 929”.
Fue la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien durante el acto que se realizó en las instalaciones de Shell en Sierras Blancas ratificó la decisión y declaró que “quería darle la tranquilidad que este gobierno como los anteriores tienen a Vaca Muerta como una política de Estado. El ministro Massa ya nos instruyó a trabajar en el Decreto 929 para dar certidumbre jurídica y fiscal a los inversores”.
Consultada por la prensa, Royón aseguró que “estamos trabajando particularmente en Shell. Saben que ya se reconoció a Chevron y Petronas. Hoy el ministro Massa instruyó a reconocer la vigencia del 929 y estamos trabajando en el tema en validar el monto de inversiones de acuerdo a cuando la empresa hizo la presentación en 2015”.
La funcionaria apuntó contra el gobierno anterior por no reconocer el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos y agregó que Chevron “ya ha exportado haciendo uso del decreto sin el pago de derechos de exportación”.
En este marco, recalcó que las inversiones comprometidas por las empresas en materia de hidrocarburos son “mucho mayores que el beneficio del 929”.
Si bien la decisión era una de los pedidos por parte de la empresa, puertas adentro quedan más dudas que certezas: fuentes de la compañía aseguraron que aún desconocen de qué forma el Gobierno nacional les permitirá acceder al beneficio ni tampoco desde qué año, central para cuantificar el monto.
“En su momento, Shell presentó todos los documentos, desde 2014 en adelante. Correspondería que se reconozca desde ese momento”, aseguró una fuente confiable quien declaró que aún no accedieron a ninguna información por parte del Gobierno nacional.
Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez celebró el anuncio y sostuvo que “esta decisión sin duda va a darle el impulso para acelerar el flujo de inversión. Con el Decreto 929, Shell va a poder invertir más rápidamente, va poder pagar por primera vez los dividendos de inversión que no tenía el paraguas del 929”.
Además, afirmó que trabajará para que otras operadoras también puedan acceder al régimen y aumentar sus inversiones en Vaca Muerta.